•  |
  •  |

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, acusó a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, de estar aliada con el partido de gobierno para nombrar como miembros de los Consejos Electoral Departamentales y Municipales, CED y CEM, a las mismas personas que, según ellos, fraguaron un fraude en las elecciones locales de 2008.

Así lo expresó el fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, quien como “muestra” nombró los casos de Matagalpa, Chontales y Carazo, pues sus CED están presididos por Alberto Blandón, Hernán Martínez y Vladimir Somarraba —respectivamente— a los que señalan de “ser los responsables del robo de por lo menos tres alcaldías en cada uno de esos departamentos”.

Además, en el caso de los Consejos Electorales Municipales, CEM, que fueron juramentados ayer, Samaniego señaló que al PLC no le dieron la cuota de segundos miembros que, según la Ley Electoral les correspondía, indicando que esos cargos están siendo usurpados por ALN, el FSLN y apéndices de éste como Alternativa por el Cambio, AC, y Alianza por la República, Apre.

Solo dos suplentes en Managua  
Según el fiscal nacional del PLC, en Nueva Segovia solo les dieron un segundo miembro propietario en Dipilto, el cual tiene apenas nueve Juntas Receptoras de Votos, JRV; mientras que en Madríz les dieron al segundo miembro propietario de Palacagüina, cuando debieron haber obtenido representación en tres municipios de los nueve que conforman el departamento. Lo mismo pasó en León, donde les dieron solo un segundo miembro propietario en uno de sus 10 municipios.

En el caso de Managua, el PLC solamente quedó con dos miembros suplentes en los municipios de San Francisco Libre y Ciudad Sandino, de acuerdo a lo afirmado por Samaniego, quien resumió que su partido tenía derecho al 33.33 por ciento de los miembros de los CEM a nivel nacional, pero que solo obtuvo un 14 por ciento. “Todo esto es parte del fraude”, dijo el experto.