•  |
  •  |

Los miembros de los Consejos Electorales Departamentales, CED, juramentaron ayer a los miembros de los Consejos Electorales Municipales, CEM, cumpliendo con la actividad número 24 del calendario electoral, sin embargo, ayer mismo surgió una serie de denuncias e irregularidades, algunas relacionadas con la usurpación de los cargos de presidentes de los CED.

El presidente designado en el CED de Río San Juan, Manuel Salvador Montiel, que le corresponde a la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, fue sustituido por Carlos Groos, quien ayer juramentó” a los miembros de los CEM de ese departamento.

El abogado Montiel, quien recibió oficialmente certificación de su nombramiento como presidente del CED de Río San Juan, ejerció el cargo durante dos semanas y al recibir la carta de cancelación expresó sentirse “sorprendido”, pero en los corrillos del CED trascendió que por su currículo y comportamiento estaba obstaculizando el proceso electoral.

Nueva Segovia
En Nueva Segovia Luis Alberto Bustamante, representante legal de la alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, denunció que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no solo se repartió mitad y mitad con la ALN los 12 miembros del CEM de esa región conforme a la ley, sino que también ubicó como segundos miembros propietarios a los partidos pequeños que lleva como aliados bajo su bandera el FSLN.

El partido de gobierno dejó para su control electoral desde las presidencias de los CEM los municipios de Ocotal, Jalapa, San Fernando, Jícaro, Quilalí y Macuelizo; los primeros cinco con mayores cantidades de electores en el departamento. En tanto a ALN, asumió las titularidades de Murra, Wiwilí, Santa María, Dipilto, Mozonte y Ciudad Antigua.

PLC y PLI en puestos de consuelo
El FSLN tendrá mayor ventajas de decisión y control electoral con sus aliados en siete municipios, incluido los más significativos con votantes, pues los segundos miembros propietarios fueron asignados a siglas desconocidas para los neosegovianos como: UDC, CNN, AC, MUC. Según Bustamante, en Mozonte situó en ese mismo lugar al PRN, que controla el comandante excontra “Kalimán”, ahora aliado de Ortega.

Al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que ha sido uno de los fuertes en elecciones pasadas, le dejaron algunos puentecitos en municipios con poca población votante como Dipilto, Mozonte, Ciudad Antigua y Murra. Un primer miembro propietario y cuatro suplencias en el segundo miembro.

“Criterios académicos”
En el caso del Partido Liberal Independiente, PLI, que se disputa las bases con el PLC, y se erige como el más contendiente para el partido de gobierno, le asignaron solo dos segundos miembros propietarios en Ciudad Antigua y Murra, y una suplencia en el mismo puesto en Mozonte.

En Managua, después de la juramentación de los CEM, el presidente del CED Julio Orozco, ofreció algunas respuestas a los cuestionamientos sobre el hecho de que a la Alianza PLI solo le asignaron cargos suplentes. Al respecto, Orozco dijo que los miembros fueron asignados de acuerdo a los “criterios académicos” y la “experiencia electoral”, y en ese sentido, tanto la Alianza PLI como la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, “tuvieron algunos segundos miembros que no cumplieron los requisitos académicos”.

Samaniego rechaza
El fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, señaló que la justificación de Orozco es “falsa”, señalando que su partido garantizó que los propuestos para segundos miembros cumplieran con los requisitos de tener título académico, residir en el departamento, entregar fotocopia de cédula de identidad y llenar el formulario de participación.

“Los segundos miembros que presentó el PLC llenaban todos sus requisitos… y todo se presentó en tiempo y forma”, dijo.  

Los miembros de los CEM son los que van a decidir en cada municipio quienes son los que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, JRV. En ese sentido, queda pendiente el nombramiento de los miembros de las JRV y la apertura de los Centros de Votaciones, CV, para iniciar el proceso de verificación ciudadana el próximo 23 y 24 de julio, según el calendario electoral.

Colaboración de Tatiana Rothschuh, Leoncio Vanegas, Mercedes Sequeira y Leyla Jarquín.