•  |
  •  |

Los diputados ante la Asamblea Nacional “ensayaron” ayer un debate acerca de la necesidad de reformar o no el Código de la Niñez y la Adolescencia a fin de incrementar las penas carcelarias de aquellos menores de 18 años que cometen delitos graves. El debate legislativo se produjo previo a la ratificación de la conformación de una comisión especial que realizará una “amplia consulta social” acerca del tema.

El presidente y el primer secretario del Parlamento, René Núñez Téllez y Wilfredo Navarro Moreira, respectivamente, recordaron que las misiones de esta comisión son realizar la consulta con todos los sectores involucrados, rendir un informe ante el plenario y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional con los resultados de la consulta y, finalmente, presentar una iniciativa de “reforma integral” del Código.

Los temas álgidos
La discusión de ayer se centró en varios aspectos, entre ellos, la oposición de algunos diputados y el respaldo de otros, a incrementar de 6 a 15 años las penas de privación de libertad para los menores que cometen delitos graves, como lo propuso el segundo vicepresidente del Legislativo, Carlos García Bonilla; también se discutió acerca de la falta de cumplimiento de la ley por parte del ejecutivo, sobre todo, en lo referente a la construcción de centros especializados de detención.

Diputados como Carlos Langrand Hernández, alegaron la necesidad de una “reforma integral” del Código, en el sentido de que se haga cumplir la ley; otros, como Maximino Rodríguez y Andrés Zúñiga (suplente de Enrique Sáenz), criticaron a la clase política no solo por la falta de voluntad para hacer cumplir lo establecido en el Código, sino también en cuanto al “mal ejemplo” que se da a los niños, niñas y adolescentes, lo cual, según dijeron, los lleva a delinquir.

Coinciden en que habrá revisión del Código
Pese a la diversidad de ideas y a la aparente falta de acuerdo en torno a aumentar las penas de privación de libertad, todos los legisladores coinciden en la necesidad de una “revisión y consulta” del Código de la Niñez y la Adolescencia.

El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, criticó severamente a “aquellos organismos de la sociedad civil que trabajan con la niñez y defienden el Código, por hacerse millonarios con este tipo de temas”.

Alba Palacios preside comisión

La comisión especial estará presidida por la segunda secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios Benavides, e integrada por el mismo Wilfredo Navarro; el presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais Arana; la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, María Dolores Alemán; el presidente de la Comisión de Asuntos Étnicos, Brooklin Rivera y el presidente de la Comisión de Educación, Mario Valle Dávila.