•  |
  •  |

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, también reclamaron por la conformación de los Consejos Electorales Municipales, CEM, pues aseguran que no se corresponde con el “pluralismo político” que manda la Ley Electoral.

El vocero de campaña de ALN, Pedro Reyes, rechazó los señalamientos que hizo el fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, pues éste aseguró que ALN se alió al partido de gobierno para poner en los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, CED y CEM, a las mismas personas que fraguaron un fraude electoral en las elecciones municipales de 2008.

ALN explica sus razones
“ALN tiene un compromiso con Nicaragua y con los votantes, que es defender desde sus posiciones el proceso electoral y sobre todo el conteo de los votos”, expresó Reyes, quien aseguró que su partido funciona “de manera delegada”, es decir que son las estructuras departamentales las que proponen a las personas que ocupan cargos como los de los CED y los CEM.

Reyes denunció que aunque tienen representación en todos los municipios, no es a través de las presidencias de los CEM. “No las estamos ocupando nosotros (las presidencias), sino partidos aliados del gobierno”, dijo en alusión a partidos como Alternativa por el Cambio, AC, y Alianza por la República, Apre.

En el caso de AC señaló que éste no tiene derecho a presidir un cargo dentro de los CED y los CEM, pues el artículo 16 de la Ley Electoral establece que los partidos que van en alianza proponen a sus candidatos en conjunto y no por separado.

Reyes no dio casos específicos sobre dichas irregularidades, pero se comprometió a darlas a conocer caso por caso en los próximos días.

Mientras, la representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira, afirmó que los representantes legales departamentales de esta organización política comenzaron a presentar desde ayer un escrito ante los CED, solicitando que rectifique su actuación en cuanto a la conformación de los CEM.