•  |
  •  |

Con lo primero que se está encontrando la misión estadounidense del Centro Carter en los iniciales encuentros con los partidos políticos, es con denuncias de anomalías en el proceso electoral, y aunque no han sido formalmente invitados como organismos de observación electoral, ya comenzaron a recabar información sobre el proceso de elección que se realizará el próximo 6 de noviembre.

El director adjunto del Programa de las Américas del Centro Carter, Marcelo Varela Erasheva, se reunió ayer con el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien dijo -antes de entrar a la reunión con Valera-, que le iba a detallar todas las irregularidades que ha presentado hasta el momento el proceso dirigido por magistrados de factos del Consejo Supremo Electoral, CSE, la entrega parcializada de las cédulas de identidad y la irregular conformación de las estructuras electorales en todo el país, lo cual favorece evidentemente al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Aunque el Centro Carter no tiene invitación formal de parte CSE, para observar el proceso de elecciones, la misión dirigida por Valera se encuentra recabando información.
 
“Centro Carter analizará lo de acompañamiento”
Valera dijo que luego de recabar información con los partidos políticos “estarán en mejores condiciones de opinar” sobre el proceso. Con relación a participar como “acompañantes electorales”, manifestó que para aceptar esa condición el Centro Carter tiene primero que recibir la invitación del CSE y conocer específicamente qué implica el “acompañamiento”, para poder tomar una decisión, “pero que hay un interés de parte del Centro Carter por el proceso político democrático electoral de Nicaragua, lo hay”, dijo Valera.

Tienen pendiente reunirse con las demás organizaciones políticas participantes en la contienda electoral. Primero lo hicieron con la alianza PLI, luego con Hagamos Democracia y ayer con el PLC. Valera manifestó que han solicitado audiencia con el presidente de la República Daniel Ortega y que aún están a la espera de una respuesta para reunirse con ellos.