•  |
  •  |

El periodista Rodolfo Tapia Molina, fundador y director del noticiero radial “Radioinformaciones, El Decano”; y el dirigente sindical y luchador antisomocista, Domingo Sánchez Salgado, mejor conocido como  “Chagüitillo”, recibieron ayer de parte de la Asamblea Nacional una asignación monetaria mensual y vitalicia a manera de “pensión de gracia” que, conforme con la Constitución Política, solo los diputados están facultados para otorgar.

Ambas pensiones de gracia fueron aprobadas por unanimidad, pues los 82 diputados presentes en la sesión de ayer votaron a favor, nadie se abstuvo ni votó en contra. El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez Mercado, recordó que la Asamblea Nacional está facultada para otorgar este beneficio basado en el numeral 19, del artículo 138 de la Constitución Política.

Tapia Molina, de Radio Xolotlán a la Sandino

Durante la lectura del dictamen, Gutiérrez destacó la labor informativa que ha desarrollado, a lo largo de su vida periodística, el director de Radio Informaciones, Rodolfo Tapia Molina “en pro de la democracia”. Recordó que Tapia Molina se desempeñó con buen suceso como locutor de diversas radioemisoras, entre ellas Radio Xolotlán, Radio Continental, Radio Mil, La Voz de Nicaragua, Radio Noticias y Radio Mundial.

Tapia Molina fundó el radioperiódico “El Tiempo en Marcha”, hasta que en 1957, fundó, Radioinformaciones, en Radio Mundial. También se desempeñó como director fundador de la agencia de publicidad “Tapia Molina”; cofundador  y gerente de Radio Libertad,  subdirector del Departamento de Prensa del antiguo Sistema Sandinista de Televisión SSTV; profesor de radio de la Escuela de Periodismo, en la entonces Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, entre otros cargos.

“Chagüitillo” y las cien carceleadas
Respecto a Domingo Sánchez Salgado, mejor conocido como “Chagüitillo”, Gutiérrez Mercado destacó su labor como luchador sindicalista y antisomocista; así como su participación en la Asamblea Nacional, como un diputado disciplinado, elegido bajo la bandera del Frente Sandinista.

Gutiérrez también señaló que, debido a su posición política contra el régimen de Anastasio Somoza, “Chagüitillo”, según testimonió él mismo en una ocasión, sufrió cien carceleadas y otras represiones por parte del régimen somocista.

Por todas estas circunstancias, Gutiérrez Mercado dijo que ambos personajes se merecen la pensión de gracia que finalmente les fue otorgada de manera vitalicia por parte de los legisladores.