•   MÉXICO / AFP  |
  •  |
  •  |

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lamentó haber tenido que dedicar mucho tiempo a debatir con el FMLN, el partido izquierdista que le impulsó electoralmente, por su falta de realismo, según dijo en entrevista publicada este miércoles por el diario mexicano La Jornada.

“Tuve que haber construido un pacto social desde el primer día. No lo hice porque tuve que enfrentar al FMLN (la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que pensó que había ganado la presidencia y que se podía vaciar en el gobierno”, dijo Funes en la charla realizada durante su visita de dos días a México.

El FMLN “se encuentra con un presidente que les dice no (...). En ese enfrentamiento con el partido, en esa discusión a veces pública, a veces privada, se me fue el tiempo”, afirmó el presidente, que este mes cumplió los primeros dos años de sus cinco de gobierno.

Algunas utopías no son posibles
Funes consideró que la antigua guerrilla debe admitir que “algunas de las viejas utopías” no son posibles en El Salvador, pero también reprochó que el partido derechista Arena, que hasta su presidencia había gobernado por 20 años, “apuesta a que este gobierno fracase para recuperar sus privilegios. “Esta presidencia está atacada por la izquierda y por la derecha”, concluyó Funes.

Sin embargo, el experiodista no prevé una ruptura con la exguerrilla, ya que “una cosa es el discurso público del FMLN y otra cosa es su práctica política”.

El presidente salvadoreño culminó el martes su visita a México, en la que firmó con su homólogo Felipe Calderón una serie de acuerdos de cooperación en inteligencia para combatir al crimen organizado, y este miércoles participa en una cumbre de seguridad regional en Guatemala.