•   MANAGUA/AFP  |
  •  |
  •  |

El candidato presidencial de Nicaragua Fabio Gadea denunció este jueves ante una misión del Centro Carter que visita el país que la oposición compite en desventaja y es víctima de "irregularidades" en el proceso electoral que culmina el próximo 6 de noviembre.

"Esta es una lucha de tigre suelto contra burro amarrado", se quejó Gadea, candidato de la alianza del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), en referencia a lo que calificó de "abusos" del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Según el político, el CSE está entregando cédulas de votación a menores de 16 años no aptos para votar para favorecer supuestamente al partido de gobierno, no permiten que nadie proteste contra el organismo y "no informan nada" de lo que hacen.

"Están cometiendo una serie de irregularidades" y "hacen lo que quieren", dijo Gadea a representantes del Centro Carter, organización estadounidense de observación electoral encabezada por el ex presidente Jimmy Carter.

El grupo se encuentra en el país desde el lunes para reunirse con diversos sectores, incluido el gobierno, y gestionar su acreditación como observadores electorales, explicó la directora del Programa de las Américas del Centro, Jennifer McCoy.

Gadea es uno de los cuatro opositores que competirán en las elecciones de noviembre contra el presidente Daniel Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien aspira a ser reelegido.

Ortega encabeza con 38% la intención de voto de los nicaragüenses, seguido con 28% por Gadea, según la más reciente encuesta de CID-Gallup de mayo pasado.

La misión del Centro Carter se abstuvo de hacer comentarios sobre su visita, la segunda que realizan a Nicaragua en los últimos dos meses, para pedir que se les autorice supervisar los comicios.

El presidente Ortega descartó en enero pasado invitar observadores de la OEA, del Centro Carter y otros organismos internacionales y nacionales que han supervisado históricamente los comicios nicaragüenses.