•  |
  •  |
  • END

La Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional, investiga un posible fraude con las “libres” de impuesto de los diputados ante la Asamblea Nacional para la adquisición de vehículos, luego que la legisladora del Frente Sandinista, Martha Marina González, puso la alerta sobre la falsificación de su firma, cédula de identidad, credencial de diputada y una constancia a su nombre emitida por la Primera Secretaría del Parlamento para la compra de un automotor.

El presidente y el primer secretario del Parlamento, René Núñez y Wilfredo Navarro, respectivamente, confirmaron la investigación sobre las solicitudes falsas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por parte de al menos diez diputados para la emisión de las exoneraciones de impuestos para la adquisición de vehículos, cuyos costos van desde los 35 mil, hasta los 75 mil dólares.

Según las indagaciones preliminares, al menos cuatro vehículos ya fueron comprados de forma fraudulenta, uno de los cuales fue “revendido”, y anda circulando por las calles de Managua. La Policía podría requisar los cuatro vehículos en cuestión de horas.

Constancias raras
El primer secretario de la Asamblea Nacional tiene las constancias falsificadas a nombre del diputado que pide la “libre” de impuestos. Además de Martha Marina González, también figuran las diputadas del FSLN por Masaya, Jenny Martínez Gómez; y la suplente por Managua, Rita Fletes Zamora.

También hay una constancia a nombre del suplente Francisco Antonio García Acevedo. Por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, hay otro documento a nombre del diputado propietario por Jinotega, Allan Ripsimes Rivera Siles, quien desconoció la solicitud de la constancia a Navarro.

Modus operandi
Para pedir la exoneración de impuestos para la compra de vehículos, los diputados deben presentar al Ministerio de Hacienda una serie de documentos, entre ellos, su cédula de identidad, la constancia que emite la Primera Secretaría, la credencial original que los acredita como diputado, documento que emite el Consejo Supremo Electoral, CSE, además de la firma plasmada por el legislador en la solicitud oficial.

En vista de las instancias involucradas, la presunción es que existe una red que estaría falsificando todos estos documentos con firmas y sellos “escaneados”. Las constancias utilizadas presentaban la firma de Navarro y el sello de la Primera Secretaría escaneados, y en un papel distinto del que utiliza esa instancia para los documentos oficiales; además el tipo de letra e impresora son diferentes.

Lo más grave para el primer secretario del Parlamento es que quienes realizan estas acciones han falsificado no sólo los documentos que se requieren, sino también, poderes generalísimos firmados supuestamente por los diputados para realizar la gestión ante el Ministerio de Hacienda.

Sospechan de una ex diputada
Extraoficialmente se conoció que uno de los presuntos involucrados es una ex diputada de la bancada sandinista, sin embargo, la Policía solicitó a los legisladores no divulgar detalles para no entorpecer las investigaciones.

Un abogado asiduo visitante del Parlamento también está bajo sospechas de ser quien consiguió con engaños las firmas de algunos diputados para luego redactar los poderes generalísimos para gestionar las solicitudes.


Hacienda rechazó documentos
La diputada Martha Marina González puso la alerta en torno al fraude, cuando su asistente le comunicó que el Ministerio de Hacienda le había rechazado su solicitud, argumentando que la firma y el sello de la constancia emitida por el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, eran escaneados.

Entonces González se comunicó con Navarro para ponerlo en aviso, pues no había hecho ninguna solicitud de constancia y mucho menos un pedido de exoneración de impuesto para la adquisición del vehículo Toyota Prado, que contempla la “falsa solicitud” ante el Ministerio de Hacienda.