•  |
  •  |

Once días estuvo en el cargo el presidente del Consejo Electoral Departamental, CED, de Río San Juan, Manuel Salvador Montiel Acevedo, nombrado en el cargo en representación de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, partido que, sin embargo, no le dio apoyo, según denuncia del afectado.

La tarde de ayer, Acevedo Montiel brindó una conferencia de prensa no en la sede de su partido, la ALN, sino, en la del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, alegando que se pasó a esta organización política ante la falta de respaldo de la dirigencia de ALN.  EL NUEVO DIARIO intentó obtener una versión del candidato presidencial de este partido, Enrique Quiñónez, pero no contestó las llamadas a su teléfono personal.

También se intentó contacto con el secretario nacional del partido, Carlos García Bonilla, pero tampoco contestó.

Se negó a seguir lineamientos
Acevedo Montiel dijo que fue destituido “por negarse a seguir lineamientos” que, según él, apuntan a un fraude electoral en el departamento de Río San Juan; por más que se le insistió en que diera detalles de esos “lineamientos” que se negó a seguir, el exfuncionario del Consejo Supremo Electoral, CSE, no quiso informarlo.

Primer miembro lo mal informó
Según Acevedo Montiel, el primer miembro del CED, Melvin Antonio Vargas Fuentes, perteneciente al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue quien lo “mal informó” con el CSE “solo por cumplir con mis deberes”.  Señaló que su destitución la decidió el CSE el pasado 14 de junio, pero fue hasta el 17 de junio que se lo notificaron.

Al consultarle por qué no contó con el apoyo de su partido, Acevedo Montiel señaló que la ALN “está en contubernio” con el Frente Sandinista para ejecutar el fraude; además, expresó que el sustituto nombrado por el CSE no cumple con los requisitos de la Ley Electoral para ocupar la presidencia del CED.

Fue bloqueado desde el arranque
Acevedo Montiel recurrió de Amparo contra la medida del CSE, aunque la misma Ley Electoral –de rango constitucional-, establece que contra las resoluciones del Poder Electoral no cabe recurso alguno, ni ordinario ni extraordinario.

El expresidente del CED, Río San Juan, también se quejó de que desde que asumió el cargo en todo momento, en su trabajo al frente de esa estructura fue bloqueado, y mencionó como ejemplo el hecho de que ni siquiera le fue asignado un vehículo para garantizar la realización de sus labores. Acevedo Montiel aprovechó para anunciar su adhesión al PLC.