Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Varios de los candidatos a alcaldes y vicealcaldes del departamento de Chinandega, tanto sandinistas como liberales, tienen cuentas pendientes con la Contraloría General de la República, CGR, y aun así, fueron postulados por sus respectivos partidos para gobernar en sus municipios.

Al candidato a edil por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en el municipio de El Viejo, Asunción Alcides Moradel, la CGR le impuso una presunción de responsabilidad penal el siete de agosto del año pasado, por desvíos de fondos y por haber efectuado pagos y desembolsos indebidos que afectaron los recursos de la municipalidad, durante su anterior administración.

El otro con asuntos pendientes, es el candidato a vicealcalde en Chinandega por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y ex edil de esa localidad, Rodolfo Gríos Herrera, a quien el ente fiscalizador le impuso una responsabilidad civil y administrativa que están pendientes de cumplir con el pago de glosas.

En el caso del candidato de El Viejo, los contralores decidieron imponer la presunción penal después de comprobar que Moradel causó de manera intencional perjuicio económico al estado, al autorizar desvíos de fondos de las transferencias municipales asignadas en el Presupuesto General de la República para gastos corrientes hasta por la suma de 86 mil 171 córdobas.

En el caso del candidato a vicealcalde por el PLC en Chinandega y ex alcalde de esa localidad, Rodolfo Gríos, en la Contraloría le establecieron una responsabilidad civil por haber ordenado excesivos pagos de becas para tres hijos de su auditor Francisco Santos Romero, y aumentos de salarios injustificados para esta misma persona.

Sandinistas inconformes
Directivos sandinistas y de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, de Chinandega, denunciaron irregularidades cometidas presuntamente por el candidato a alcalde de El Viejo.

Las inconformidades las hicieron públicas el coordinador general de los CPC, Vidal Andino, y Andrea Caballero, coordinadora de capacitación, Juan Zapata, coordinador de educación, Lidia Moya, derecho de la mujer, Lidia Guido, de Cultura, Juan Romero, de desarrollo rural, entre otros a través de una carta enviada a Rosario Murillo, coordinadora de los CPC.

“En la desesperación por llegar al poder Moradel, cayó en la estrategia del ‘Movimiento Vamos con Eduardo’, de apoyar al candidato más débil de la fuerza sandinista enviando a un buen porcentaje de la base liberal a votar por él. Lo más grave es que el ex edil estableció alianza con los dirigentes de ese partido de derecha”, aseguraron los miembros de la directiva de los CPC de El Viejo.

A su criterio, de esta forma Moradel pone en riesgo el lema de la “Unidad y Reconciliación” del gobierno, al no gozar de la simpatía de la población por su pésima administración en el período 2001-2004.

Secretario político también protesta
Pedro Andino, secretario político municipal del Frente Sandinista, en carta enviada al secretario político departamental, Napoleón Pineda, recordó que Moradel, cuando fue alcalde, solicitó a los actuales diputados Marcelino y Doris García, su destitución en represalia ante señalamientos de anomalías durante su gestión.

Agregó que producto de estas incongruencias, Moradel prefirió junto a sus concejales enemistarse con la casa del partido y la estructura, dejándola en el abandono, y hasta abrió en una emisora local el programa “Siempre sandinistas”, en el que denigra al alcalde Germán Muñoz, a la estructura del partido y al secretario político municipal.

Moradel, según Andino, negoció y regaló playas a empresarios y adinerados que ocupan comunidades desde Aserradores hasta Mechapa, en la faja marítima, para circular obstruyendo la salida de campesinos hacia caminos centrales.

Expresó que en las primarias del nueve de marzo, simpatizantes del ex alcalde hostigaron a miembros de la Comisión Electoral Municipal e irrespetaron a efectivos policiales. “En las afueras del local, varias personas se le acercaron a Moradel a cobrarle dinero que había ofrecido y licor”, afirmó el secretario político municipal.

Precandidatos inconformes
En carta fechada el diez de marzo y remitida a la Comisión de Organización Electoral Nacional del FSLN, los precandidatos a concejales Armando Tejeda, Silvana Zúñiga, Maximina Amador, Carlos Pérez, Hielen Pichardo, Leoncia Mejía, Francisco Suazo, Cristóbal Mendoza, Hilda Medina, Ana María Zúñiga, José Francisco Matamoros, entre otros, denunciaron que Moradel estableció alianza con Danilo José Guerrero Juárez, candidato a alcalde por el “Movimiento Vamos con Eduardo”, quien junto a setecientos liberales votaron por Moradel, quien cayó en la trampa de los rojos.