•   MOYOGALPA  |
  •  |
  •  |

Una serie de anomalías que estarían ocurriendo en la Alcaldía de Moyogalpa, Isla de Ometepe, fueron denunciadas a EL NUEVO DIARIO por los concejales opositores Jaime Navas y Dalila Amoretty, y entre ellas destacan que esa comuna es dirigida por el secretario político Marlon Guillén; la eliminación de procesos de licitación y alteraciones en la ejecución de proyectos, pero el alcalde  Carlos Guzmán niega tales señalamientos.

Según declaraciones de Navas, el alcalde es el que menos manda en la comuna, “porque quienes dirigen esa alcaldía son el secretario político, Marlon Guillén y Sandra Vargas, responsable de Administración Tributaria. Al alcalde casi nunca lo vemos en sus oficinas, y eso lo sabe la gente, y hasta los mismos militantes del partido han mostrado su inconformidad por esto”, señaló.

Cero licitaciones públicas
De acuerdo a los dos concejales, ante la falta de autoridad del edil, en Moyogalpa ya ni siquiera se hacen los procesos de licitación pública que contempla la ley para adjudicar proyectos. “Entrega los proyectos al contratista avalado por el FSLN, violando de esta manera  la Ley de Contrataciones municipales, que norma los contratos que superan los 300 mil córdobas”, dijo Navas.

Otros ejemplos y duplicación de cifras
Los concejales aseguran que algunos proyectos muestran recortes en sus montos, y que el dinero va directo a la Secretaría municipal del FSLN de Moyogalpa. Señalan como ejemplo el proyecto de empedrado de 100 metros de una calle de la comarca de Esquipulas, que debió realizarse en 2010 con un monto de  300 mil córdobas, pero la obra no se ejecutó y este año se ubicó en el Plan de Inversión como obra de arrastre, y le asignaron 350 mil córdobas más para totalizar 650 mil córdobas.

“Lo insólito es que a los concejales no les informaron estas modificaciones, y es que con los 650 mil córdobas solo se cubrieron 97 metros de largo  por 5.70 de ancho; mientras, en la comarca Las Palomas con 235 mil córdobas se hicieron 102 metros de empedrado  por seis de ancho, hay una anomalía a simple vista”, indicó Navas.

Navas sumó a las anomalías la adquisición de celulares para ser distribuidos entre los empleados del gobierno municipal y el personal administrativo, pero aseguró que una parte fue entregada a miembros de la Secretaría municipal del FSLN de Moyogalpa.

Alcalde desmiente
Al ser consultado sobre las denuncias, el alcalde Guzmán negó los señalamientos y aseguró que debido a que las obras de empedrado de calles son de calidad, es que no se permite dar un mayor alcance  al que hacían anteriormente, ya que eran calles que rápidamente se dañaban”, aseguró.

Negó que sea el Secretario Político del partido de gobierno el que manda en la alcaldía, argumentando que ellos tienen un sistema de trabajo diferente al de los liberales, tras detallar que trabajan a la par del Consejo del Poder Ciudadano, y finalizó diciendo  que “las denuncias son parte de la campaña electorera en la que andan los dos concejales”.