•  |
  •  |

Los integrantes del nuevo movimiento denominado “Los Encachimbados”, anunciaron una marcha en Managua el próximo sábado nueve de julio, que hará un recorrido de la rotonda Rigoberto López Pérez hasta la rotonda “El Periodista”, donde finalizarán con un homenaje a los periodistas asesinados Carlos Guadamuz y María José Bravo.

Este movimiento integrado por distintas organizaciones de la sociedad civil, tiene la intención de hacer un llamado a las personas que estén inconformes con las políticas del gobierno, y con la “incapacidad” de los políticos opositores, para que protesten en la marcha.

“Si te encachimba que le hayan subido a la energía casi el 50%, y que ningún político opositor haya hecho nada concreto, marchá con nosotros”, al tiempo que rechazan la insinuación de que “el orteguismo quiere que le agradezcamos que por unos meses lo va a “subsidiar”, y que si ellos pierden el pueblo tendrá que pagar”, acción que consideran como “un chantaje”, detalla el comunicado leído ayer por Marvin Parrales, coordinador del movimiento ciudadano “Pedro Joaquín Chamorro”.

El término encachimbar, según el diccionario de nicaraguanismos, significa enojarse en extremo.

Las razones
Pero también el manifiesto hace alusión a una serie de temas sociales y políticos que están afectando a la población. “Si te encachimba que el combustible suba todos los fines de semana (…); si te encachimba que el presidente Daniel Ortega viole la Constitución Política (…); si te encachimba que los diputados no hagan nada (…); si te encachimba que los políticos actuales se estén matando entre ellos por candidaturas (…); si te encachimba que haya discriminación por asuntos de opción sexual, religiosa, política o cultural, marcha con nosotros y exige respeto para todos, ya que todos somos iguales ante la ley”.

Solo Iglesia se opone

En el escrito también se reafirma la confianza en los jerarcas de la Iglesia Católica como “única institución que se opone al poder político del partido de gobierno (Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN)”.

Los organizadores de la marcha llamaron a escuchar los llamados que hace la Iglesia a través de los obispos: “Sentimos que hasta el momento es la Iglesia la única que ha escuchado el clamor de nuestro pueblo”, concluye el comunicado.

Listos para votar
Aunque este grupo rechazan las ilegalidades del proceso electoral, insistieron en la importancia de votar el seis de noviembre y desempeñar el papel de observadores ciudadanos, para proteger el voto y denunciar las anomalías.
En ese sentido, Ivania Álvarez, miembro del movimiento “Pedro Joaquín Chamorro”, adelantó que luego de las elecciones, tienen prevista una serie de acciones a través de las redes sociales, donde registrarán las irregularidades del proceso electoral.

La marcha es dirigida por el movimiento “Pedro Joaquín Chamorro”, pero también participan miembros de la Red Nacional de Resistencia Ciudadana, RNRC, el Movimiento Juvenil de León, la Plataforma Nacional Juvenil, la Juventud por el Cambio, la Mesa de Concertación Democrática, el Movimiento Ciudadano de Ciudad Sandino y la Red Juvenil de Managua, de la Coordinadora Civil.