Ary Neil Pantoja y Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Diputados de diversas bancadas en la Asamblea Nacional exhortaron al presidente Daniel Ortega a resolver sus diferencias políticas y personales con el alcalde de Managua al margen de la protesta de los “churequeros”, que han provocado serias dificultades en la recolección de basura con la consecuente amenaza de una epidemia.

El presidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento, Carlos García, responsabilizó al mandatario nicaragüense por cualquier epidemia que, incluso, se propague más allá de los linderos de Managua. “Cualquier epidemia que se desate en Managua y que pueda trasladarse más allá de la frontera capitalina, será responsabilidad del ciudadano presidente (Daniel Ortega), porque ha politizado el problema de la basura”, explicó.

Responsabilizan a Presidente

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, señaló que quienes promueven la situación podrían ser enjuiciados por poner en riesgo la salud de más de un millón de habitantes de Managua al impedir que los camiones recolectores depositen la basura en el lugar habitual.

Al igual que García, acusó al presidente Ortega de instigar a los “churequeros” para hacer quedar mal al alcalde Marenco. A juicio de Rodríguez, el edil capitalino debería utilizar a la Policía Nacional como única manera de resolver el problema.

El diputado sandinista Evert Cárcamo no cree que las discrepancias políticas o personales entre Ortega y Marenco sean la causa del problema. Defendió el derecho de los “churequeros” al trabajo, y como alternativa de solución dijo que debe organizarse en cooperativas a las más de 100 familias que habitan el basurero La Chureca.

“Manos pachonas”

El vicepresidente Jaime Morales Carazo también exhortó a las partes involucradas en el problema de recolección de basura de Managua a dialogar, de manera que no se pierdan los proyectos que la comuna capitalina tiene para modernizar el basurero municipal.

“Manipulación siempre va a haber, manos pachonas siempre hay por todos lados, pero hay que dialogar, hablar, hay que sentarse”, expresó Morales Carazo, para quien “la industria multimillonaria de la basura es basura para unos y fortuna para otros”.

El vicemandatario considera que el presidente Daniel Ortega debe intervenir, pues las consecuencias del problema son severas, y “a veces los conflictos se prolongan por esas manos pachonas”.

Morales Carazo no se extrañó de que el conflicto entre los recolectores de basura y la Alcaldía de Managua se haya “partidarizado”, ya que “es como un principio ecuménico partidarizar todo en este pequeño mundo”.

A juicio de Morales, los “churequeros” no tienen ningún derecho de impedir el acceso de los camiones de la comuna al vertedero, puesto que no es de ellos.

“Han aparecido algunos nuevos elementos, sindicales y de otra índole, que parecieran también estar metiendo su vela en ese entierro. Eso siempre es de esperarse. Cuando hay un conflicto o alguna situación de efervescencia, y más en períodos electorales, es propicio el ambiente para meter su cuchara y buscar dividendos, esa no es cosa del otro mundo”, expresó Morales Carazo.