Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Pese a que hasta julio vence el plazo de cuatro magistrados liberales en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, analizan la posibilidad de dejar fuera de la reelección a Edgard Navas Navas, Ramón Chavarría y Nubia Robleto, sin embargo, podrían confirmar por cinco años más al actual presidente del Poder Judicial, Manuel Martínez Sevilla.

Una fuente de la bancada del PLC confirmó que Martínez Sevilla es el único que goza del aprecio de sus correligionarios en la Asamblea Nacional, por haber asumido una postura congruente con la de los diputados opositores durante la crisis institucional de diciembre del año pasado por el caso de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.

La fuente indicó que la bancada y las autoridades del PLC aún no han tomado una decisión definitiva, pues no han abordado el tema de la elección de los nuevos magistrados. “Hemos conversado informalmente y el único que goza del consenso para quedarse en la Corte Suprema es Manuel Martínez, una mayoría de diputados cree que los otros tres deberían ser cambiados”, explicó la fuente.

“En todo caso, sin los votos del Frente Sandinista no se podrán elegir magistrados”, agregó, en referencia a que obligatoriamente tendrán que negociar las magistraturas. En septiembre de este año también se le vence el período a tres magistrados sandinistas, por lo que las negociaciones podrían iniciar después de abril.

Acuerdo no es garantía
A propósito del tema, el jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, negó que el denominado “acuerdo interbancadas” firmado con la Bancada Democrática Nicaragüense sea con el único fin de “repartirse” los cargos en la CSJ, así como en el Poder Electoral y la Contraloría General de la República, CGR.

Pese a que el punto tres del acuerdo establece la posibilidad de una negociación de los cargos señalados, el diputado del PLC, José Pallais, desestimó una negociación bilateral, y más bien se inclinó por una reestructuración del Poder Judicial nombrando a personas con alta calidad profesional, que no tengan señalamientos de corrupción y que no respondan a intereses partidarios.

El primer secretario del Parlamento y vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, también negó cualquier tipo de negociación con la bancada que encabeza Eduardo Montealegre.

Por su parte, el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García, dijo que a su bancada no le interesa adherirse a este acuerdo, pues lo consideran un nuevo pacto entre el PLC y la Bancada Democrática Nicaragüense.