•  |
  •  |
  • END

A 18 horas de que se cumpla el plazo para la inscripción de candidatos, los diferentes partidos y alianzas políticas afinaban los últimos detalles de sus respectivos candidatos a alcaldes, vicealcaldes, concejales propietarios y suplentes ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Mientras por un lado unos ya anunciaron formalmente a los candidatos elegidos, por otro, algunos aún mantienen en secreto los nombres de quienes competirán en las próximas elecciones municipales.

Hasta ahora, los confirmados para candidatos a alcaldes y vicealcaldes de Managua, respectivamente, son: por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Alexis Argüello y Daysi Torres; por la Alianza PLC, Eduardo Montealegre y Enrique Quiñónez; por la alianza MRS, Enrique Sáenz y una reconocida periodista cuyo nombre será anunciado hoy en conferencia de prensa; por el Partido Conservador, se conoce a Mauricio Mendieta, aunque el candidato a vicealcalde será confirmado hasta hoy, según sus dirigentes; y por la alianza Alternativa por el Cambio-Partido Acción Ciudadana, AC-PAC, Orlando Tardencilla y Carlos Zapata.

A la hora del cierre de este diario, solamente la Alianza PLC, el FSLN y la AC-PAC habían ratificado formalmente a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes.

Por su parte, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, está sin aspirante a la silla edilicia de la capital, ante la declinación de Mario Valle y Allan Téfel, aunque el presidente de este partido asegura que es Téfel el candidato a alcalde.

PLC listo
En sesión extraordinaria, el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Partido Liberal Constitucionalista ratificó ayer la fórmula de candidatos a alcalde y vicealcalde de Managua por la Alianza PLC, así como también el nombramiento de los candidatos a concejales de su partido.

Según el vocero nacional del PLC, Leonel Téller, en la sesión también se ratificó la Alianza PLC, se autorizó a representantes legales y tesoreros de ésta la atribución de solicitar y suscribir préstamos bancarios y gestionar el financiamiento de la campaña electoral, y se autorizó y delegó al CEN la facultad de elegir a otros candidatos en casos de impugnación, renuncia por voluntad propia o cambios por disposición partidaria, con vigencia indefinida para la elecciones municipales 2008.

Al respecto, el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, anunció que al igual que su partido, los demás partidos miembros de la alianza deben presentar sus candidatos a concejales para ratificarlos e inscribirlos hoy como alianza ante el CSE.

Alemán no supo dar a conocer a los nombrados para candidatos a concejales por el PLC, pues alegó no tener disco duro en su cerebro como para recordarlo, sin embargo, ante la pregunta, Alemán expresó que Téller “quedó como uno de los primeros concejales”.


Crisis en Matagalpa
Francisco Mendoza
MATAGALPA
Un grupo de liberales del PLC, miembros de ALN y del movimiento “Vamos con Eduardo, denominado las Fuerzas Democráticas de Matagalpa, declaró ayer que no trabajará en las elecciones municipales ni votará en la casilla del PLC ni en otra casilla, porque se siente defraudado por sus dirigentes.

Los directivos del movimiento “Vamos con Eduardo” dirigidos por Salvador Guardián, Felipe Padilla y miembros del PLC antipacto, señalaron que Arnoldo Alemán le ha entregado en bandeja al FSLN la alcaldía de Matagalpa, porque prevaleció la imposición y el chantaje de la cúpula del PLC de Managua, que el verdadero sentir de las fuerzas democráticas.

Por su parte, Eugenio Rodríguez, de ALN, manifestó que no van en alianza con ningún partido político, ya que son capaces de lanzarse solos para demostrar su capacidad política y de que el pueblo confía en el verdadero liberalismo.