•  |
  •  |
  • END

Algo raro se cocina en la inversión iraní de US$231 millones para generar 70 megawatts de energía. Irán otorgará un préstamo para financiar la hidroeléctrica en el Atlántico (Caribe) Sur, y curiosamente los iraníes los dueños de la empresa. ¿Nicaragua entonces financia a una empresa iraní?
Esa es una de las interrogantes que se abren tras las inquietudes expresadas ayer por el coordinador político de la alianza del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín.

“Desde luego, damos la bienvenida a cualquier iniciativa que ensanche la capacidad de generación de energía y, a la vez, ayude a transformar la matriz energética del país tan excesivamente dependiente del petróleo. Sin embargo, de la información que hasta ahora ha sido proporcionada sobre el referido préstamo, surgen algunas interrogantes que deben ser esclarecidas por las autoridades”, dijo Jarquín.

La tasa de interés

En primer lugar, expresó Jarquín, “llama la atención que un proyecto como el mencionado, que solamente es amortizable a largo plazo, se esté financiando con un préstamo a diez años de plazo y a una tasa de interés del cinco por ciento. Ese plazo es menos de la mitad de los plazos con los cuales los organismos financieros multilaterales (como el Banco Mundial y el BID, por ejemplo) financian esa clase de proyectos. Por otra parte, el cinco por ciento es casi el doble de la tasa de interés a la cual Nicaragua accede al financiamiento de esos organismos”.

La empresa

Además, acotó Jarquín, “las autoridades del Ministerio de Energía y Minas han informado que la central hidroeléctrica de Boboqué se construirá y será propiedad de una empresa de Irán. Si esto es así, las autoridades deberían explicar los procedimientos y el amparo legal bajo el cual se ha hecho esa asignación, y, sobre todo, explicar por qué si una empresa de Irán será la propietaria del proyecto, el mismo se financiará con un préstamo al gobierno de Nicaragua y no a la empresa en cuestión”.

“En el consejo político de la Alianza MRS me propongo plantear las anteriores inquietudes, a fin de que nuestra bancada solicite la comparecencia de las autoridades gubernamentales ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para que presenten las explicaciones del caso”, declaró.