•  |
  •  |

La Asamblea Nacional, realizó ayer la última sesión plenaria del primer semestre del año, y el próximo 15 de julio inicia el receso parlamentario que concluirá el lunes 29 de agosto, cuando los diputados regresan a su actividad normal.

Aún así, el Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro Moreira, informó que sus oficinas estarán abiertas todo este tiempo para recibir iniciativas de las bancadas, terminar trabajos pendientes y atender a los periodistas.

Navarro detalló que en este primer semestre del año, el Parlamento aprobó 21 leyes, dos vetos presidenciales, 33 decretos y 207 otorgamientos de personalidades jurídicas.

En comparación con 2010, este año se incrementó positivamente la cantidad de leyes aprobadas. El año pasado en el primer semestre se habían aprobado 18 leyes y 19 decretos.
 

Leyes aprobadas y pendientes
Según el diputado Navarro, las principales leyes aprobadas fueron la Ley de Trato Digno y Equitativo para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; Ley General de Correos y Servicios Postales; Ley de Medicina Tradicional; Ley de Carrera Sanitaria; Ley de Migración y Extranjería; Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ley Especial para el Control de Casinos y Salas de Juegos; Ley Creadora del Instituto de Administración y Políticas Públicas; Ley de Asociaciones y Microfinanzas; y  la modificación al Presupuesto, entre otras.

Quedan sin aprobar 46 leyes, 34 decretos y 298 solicitudes de personalidad jurídica. Según el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García, algunas de las leyes de interés nacional que aún no se han aprobado son  la iniciativa de ley para no cobrar la titulación de los egresados universitarios; la iniciativa para exigir la observación electoral internacional y la iniciativa de Ley de tarjetas de crédito.

Por su parte, Wilfredo Navarro, agregó que  otras iniciativas de interés nacional pendientes son el Código de la Familia, la Ley de Violencia Intrafamiliar y la reforma al Código de la Niñez y de la Adolescencia.

“Por el ejemplo, en el tema del Código de la Familia hay una excusa tonta, porque están diciendo que no participó en la consulta el Ministerio de la Familia; la realidad, es que se le citó, allí están la citaciones, pero no llegó una persona del Ministerio de la Familia aquí”, dijo el diputado Navarro.

 

Comparecencia de Rappaccioli y Castillo

En relación a la comparecencia del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y del titular del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, Carlos García dijo que será hasta después del receso parlamentario, a finales de agosto, que insistan en esa solicitud que hizo la bancada  Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, para que expliquen el incremento de 41.8% en la tarifa de energía eléctrica.

Últimas aprobaciones del primer semestre
En la última sesión del primer semestre 2011, con la presencia de 67 diputados (de 91), se aprobó ayer el digesto jurídico del sector energético y  tres pensiones vitalicias a personajes reconocidos por su arte musical, literario y académico.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que el digesto jurídico es un instrumento que fue creado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y tiene como objetivo concentrar en un solo instrumento legal toda la legislación sobre determinado tema, lo cual ofrece seguridad jurídica tanto a nacionales como extranjeros, pero especialmente a los agentes económicos les da la garantía de que en un solo instrumento jurídico se encuentra toda la legislación sobre determinado tema, y en este caso ayer fue aprobado el digesto jurídico sobre temas energéticos.

Por otra parte, los decretos de pensión vitalicia aprobados, equivalentes a 5 mil córdobas, fueron a favor del académico y poeta Julio Cabrales Venerio y los artistas musicales Tomás Alfonso Flores Calero y Milciades Poveda Herrera.