•  |
  •  |

Miembros del grupo de ciudadanos autodenominados “Los Encachimbados” salieron satisfechos de las oficinas de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, pues la autoridad les otorgó el permiso para realizar una marcha en la ruta, el día y a la hora que ellos lo habían solicitado, además de que les aseguró el resguardo policial.

Representantes del grupo habían llegado por la mañana a recibir el permiso, pero el jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado Fernando Borge, les dijo que llegaran a las tres de la tarde, por lo que desconfiaron que les fuera entregado, y amenazaron con hacer un plantón y paralizar el tráfico en las inmediaciones de Plaza El Sol, lo cual se disipó con la decisión policial.

Los protestantes desconfiaron, porque también la Alcaldía de Managua tiene programada una marcha cultural que saldrá del puente a desnivel de la avenida “Juan Pablo II” y terminará en la rotonda El Periodista, que es la misma ruta en la que ellos marcharán.

A las tres de la tarde en punto el mismo grupo de “encachimbados” regresó a las oficinas de la institución, y tras esperar 45 minutos, Borge se presentó acompañado por el jefe del Distrito I de la Policía de Managua, comisionado William Dávila Tapia, para leer la resolución.

Según la resolución, la Policía Nacional determinó que la solicitud cumplió con los requisitos establecidos, por lo que autorizó la realización de la “marcha de los encachimbados”, la cual se realizará mañana a partir de las 9 de la mañana, y saldrá de la rotonda universitaria “Rigoberto López Pérez”, hacia el norte hasta los semáforos de Enel Central, luego doblará hacia el oeste para terminar en la rotonda El Periodista.

Borges leyó en la misma resolución que la actividad deberá ser “ordenada, cívica y pacífica, dentro del marco del respeto al orden constitucional y las leyes de la República”, y que tendrá ciertas prohibiciones de ley como portar armas; quema de llantas, realización de pintas en la propiedad pública y privada; atentar contra la integridad física de las personas y sus bienes, y utilización de sonidos de altos decibeles.

También señaló que el responsable de la marcha deberá firmar una “fianza solidaria ante eventualidades y/o accidentes que se presenten en la actividad solicitada”.

El presidente del movimiento “Pedro Joaquín Chamorro” y responsable de la marcha, Marvin Parrales, se mostró satisfecho con la resolución y felicitó a la Policía Nacional por “la gestión que es cumplir con el deber de proteger a los ciudadanos”; también hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar en la actividad que tiene como objetivo protestar por la carestía de la vida.
Parrales aprovechó para denunciar que el partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, sacó camisas iguales a las del grupo de “Los Encachimbados”, pero con el número de su casilla, lo cual calificó como una “maniobra politiquera”.