Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El cubanoamericano Carlos Alberto Montaner y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Sergio Cuarezma, coincidieron ayer luego de disertar sobre las amnistías, en que “todo lo que abone a la creación del Estado de derecho y a la gobernabilidad de un país debe ser bien recibido”.

Aunque Cuarezma evitó expresarse directamente a favor de la aprobación de una Ley de Amnistía que beneficie al ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero, malversación de caudales públicos, entre otros delitos, insistió en que “todo aquel intento que permita crear condiciones para la gobernanza en Nicaragua, debe ser bien recibido”.

Montaner, quien fue señalado en el Nuevo Herald de recibir dinero del gobierno estadounidense para expresarse en contra del régimen cubano, dijo que “no puede haber sociedad tan rígida e inflexible que no incluya el perdón”.

Ambos participaron ayer en el seminario internacional “Amnistía política y democracia en América Latina”, organizada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Humanísticos (INEH).

El presidente de la Fundación para la Libertad, la cultura y la Integración Esquipulas (FES), Ariel Montoya, también ex funcionario del gobierno de Enrique Bolaños, se pronunció porque en Nicaragua “las amnistías deben ser para solucionar crisis legítimas”, y se refirió al caso de Arnoldo Alemán, cuyo proceso legal “es parte de una chantaje”.

El acomodo Cuarezma para Alemán
Según Cuarezma, en países donde el Estado está consolidado, el concepto de amnistía desapareció. Los beneficiados por la amnistía, explicó el magistrado, no son aquellos que han sido condenados por delitos políticos, “pues los delitos políticos no existen”.

“Lo que existen son hechos comunes que por decisión política, para la gobernabilidad en los países de América Latina, se establecen como delitos políticos o conexos a ellos. Los actores políticos y económicos toman una decisión y le dan una oportunidad a la nación para reorientar el camino a la democracia”, expresó.