Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Diputados de las diferentes bancadas en el Parlamento nicaragüense se mostraron inconformes por el atraso en el desembolso de los 428 mil córdobas que anualmente reciben del presupuesto para obras sociales. El retraso en la entrega de los fondos es una normativa para el uso y manejo de los recursos que aún no aprueba la Junta Directiva.

Algunos legisladores, como Carlos García, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, señalaron que a la fecha ya deberían haber recibido el primer desembolso. La preocupación de García es que algunas universidades con las que han firmado convenios para becas ya les empezaron a cobrar el dinero correspondiente a este año.

García se quejó de que la directiva aún no aprueba la normativa, lo que quedó pendiente para después del receso de Semana Santa.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, dijo que no es prioridad para él recibir los 428 mil córdobas, pues hasta el momento no tiene ninguna solicitud de ayuda social o de becas, que es en lo que invierte la partida presupuestaria que recibe anualmente.

Además, dijo, es necesario estar solvente con la administración para recibir los fondos correspondientes a 2008.

Sin finiquito no hay dinero
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, fue más claro al señalar que aún no están listos los desembolsos por lo tardío que se aprobó el presupuesto de 2008.

Agregó que muchos de los diputados aún no completan sus informes de gastos del dinero recibido el año pasado. Los informes deben presentarse a la administración para la debida revisión y extender el correspondiente finiquito.

Según Navarro, la Junta Directiva no aprobará ningún desembolso mientras la Dirección Administrativa no extienda esos finiquitos, con los cuales se demuestra la solvencia del diputado. Navarro negó cualquier manipulación política para no entregar los fondos.