•  |
  •  |

Las inundaciones en Managua no se deben a un problema de la basura, sino a la falta de inversión. Así lo aseguró el concejal Leonel Teller, quien considera que el gobierno tenía que haberle dado mantenimiento a las micropresas en tiempo y forma para evitar los daños que están causando las lluvias.

“El problema de la inundación en Managua se debe a que no han invertido, a diferencia del gobierno anterior, cuyo titular era Dionisio Marenco que sí invertía en las 17 micropresas que protegen artificialmente a la capital del agua y del sedimento que baja de la sierra”, afirmó Teller.

Señaló que desde que inició el gobierno municipal hay problemas con la inversión en este campo. “No se le ha dado el debido mantenimiento a las micropresas en tiempo y forma, y como consecuencia en menos de diez minutos de lluvia la capital se inunda”, dijo.

“Contra el cacho”
Según Teller, en lugar de hacer los proyectos en tiempo y forma esperan hasta estar “contra el cacho” con el invierno, para someter ante el Concejo que se hagan los proyectos sin licitación pública y bajo la figura de exclusión de procedimiento“Hablamos de arriba de los 500 millones de córdobas con exclusión. Para dar un ejemplo, solamente la empresa Construnicsa (Constructora de Nicaragua S.A.) que es del hermano del Viceministro de Educación, (Walter) Treminio, a inicios de este año ya se le habían adjudicado con exclusión de procedimientos 30 millones de córdobas”, aseguró.

Agregó que, entre otras obras, está una de 5.4 millones de córdobas para la micropresa Ayapal y “que sigue en mal estado”.

Criticó que ahora se quiera culpar a la falta de educación de los “managuas” de tirar la basura. Dionisio Marenco dejó un presupuesto de siete millones de córdobas para programas educativos en la Alcaldía de Managua y se eliminó. Esos fondos eran para medios de comunicación, para educar a la población, (pero) se los trasladaron a los medios oficialistas”, aseveró.

Proyecto La Chureca de España y los managuas
Teller agradeció el apoyo del gobierno y del pueblo de España por el proyecto de La Chureca, donde se invirtieron más de 43 millones de dólares y recordó que el proyecto se inició en el período de Dionisio Marenco.

“Queremos agradecer las 260 casas que está financiando la Cooperación Española, y desmentir al señor Fidel Moreno que ha dicho que las otras 600 y tantas casas que se van a construir son un proyecto del comandante (Daniel) Ortega. Esas casas que junto a las de la Cooperación Española serán cerca de 850, se están financiando con dinero de los contribuyentes de Managua, no es dinero del Frente Sandinista”, señaló  Teller.