•  |
  •  |

Nicaragua y Costa Rica destacan en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad en Centroamérica para frenar al narcotráfico y el crimen organizado, pese a que en el caso nicaragüense es la que menos recursos destina a la Policía Nacional, pero aún así es la que “mejor trabaja”, afirmó  ayer el diputado y presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín Anaya, durante el IV Encuentro de Legisladores de Asuntos Municipales de la región.

En la reunión, algunos legisladores reiteraron la demanda de que la cooperación internacional destine mayores recursos a las instituciones de seguridad centroamericanas, porque consideran que los países con más consumo de drogas –como Estados Unidos--, son los más interesados en que se frene la ruta del narcotráfico.

Y aunque los delegados de Costa Rica manifestaron que Estados Unidos ha ayudado “muchísimo” en la inversión de tecnología para frenar el narcotráfico, reconocen “que falta más ayuda internacional de estos países consumidores”, según señaló  el diputado de Costa Rica, Julio Orozco.

“Nicaragua sirve de escudo a Costa Rica”
Orozco también admite que su país tiene la “desventaja” de no tener ejército, principalmente para vigilar las fronteras y los límites marítimos. En ese sentido, considera que Nicaragua “sirve de escudo” a Costa Rica en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Estamos en una incertidumbre de permitir un patrullaje conjunto que es una ley, pero como somos un país de paz, no nos gustan los navíos de guerra, pero sí creemos que Costa Rica debe unirse, debe integrarse por la seguridad de Centroamérica”, agregó Orozco.

Por su parte, Yolanda Acuña, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea de Costa Rica, destacó la importancia de estos encuentros de países centroamericanos, para sumar las voces en la demanda de más cooperación internacional que beneficie los sistemas de seguridad contra el narcotráfico.

“Ya no es la voz de un país, son ocho países que estarían en una misma estrategia de demandas, pero coordinadas”, expresó Acuña en alusión a los países centroamericanos Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, a los que se suman Belice, Panamá y República Dominicana.

“Hay que presionar”
La diputada delegada de Guatemala, Mirna Figueroa de Coro, coincidió en que hay que hacer presión para hacer notar la demanda centroamericana en un tema que afecta a todos; sin embargo, resaltó que aunque falta mucho por hacer, por lo menos hay un acercamiento de los países para ese objetivo.

El representante de El Salvador, Mario Ponce, fue más severo al opinar que “Centroamérica está pagando la factura por la droga que consumen los norteamericanos”.

“Nosotros estamos pagando la factura con pérdidas de vidas humanas y Estados Unidos no nos da pero ni el más mínimo recurso en términos porcentuales, para poder combatir de forma efectiva.

Yo creo que Estados Unidos es el responsable de toda la problemática”, asegura Ponce, quien además recomendó a la nación norteamericana buscar un mecanismo mejor que frene el consumo de drogas en ese país, y en esa medida disminuir el trasiego clandestino de narcóticos.

Presupuestos consumidos por la seguridad
Ponce también explicó que Estados Unidos solo colabora con “cuestiones logísticas” como unión de policías y asesoramientos, mientras “los presupuestos de los gobiernos centroamericanos están siendo consumidos por la seguridad, cuando deberían estarse orientando hacia Salud o Educación”.

Según los datos que maneja Ponce, Estados Unidos acaba de entregar aproximadamente 200 millones de dólares que se distribuyen entre todos los países de la región, cuando El Salvador gasta en seguridad el equivalente a 600 millones de dólares anuales.

“Entonces, si te das cuenta el aporte no tiene mayor impacto, es una miseria comparado con lo que estamos usando de los impuestos de los ciudadanos”, agregó.

Homologar la legislación municipal de los países centroamericanos

El diputado y presidente de la Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional, diputado Agustín Jarquín Anaya, explicó que este encuentro está centralizado en la discusión de la Carta de Autonomía Local de los Países Centroamericanos, para homologar las leyes y normas municipales a nivel regional, respetando la “armonía” con los ciudadanos, las alcaldías y asociaciones de municipios en cada país.

“La idea es que construyamos la integración regional en el campo municipal”, manifestó el diputado Jarquín.

Los países participantes en este encuentro son los mismos que integran el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y la Integración de Poderes Legislativos de CA.