•   Managua  |
  •  |
  •  |

Grupos opositores al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifestaron hoy sin incidentes por las calles de Managua contra su candidatura a la Presidencia para los comicios de noviembre próximo, que califican de ilegal.

"No a la reelección de Daniel Ortega", "Democracia sí, dictadura no", "El pueblo unido, jamás será vencido", gritaban entre otros lemas los manifestantes, convocados por el movimiento juvenil "Pedro Joaquín Chamorro", no gubernamental, que denominó esa marcha de "Los encachimbados" (enojados).

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, portaron mantas y pancartas, así como banderas de Nicaragua, demandando respeto a la Constitución y denunciando lo que consideran una candidatura "ilegal" de Ortega para los comicios del 6 de noviembre próximo.

Por medio de bocinas y altoparlantes explicaban que el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un gobernante.

"Denunciamos en esta marcha de los encachimbados (enojados) la ilegal candidatura del presidente Ortega, quien en complicidad con magistrados de facto pretenden atropellar las leyes de nuestro país inventando resoluciones y decretos para favorecer al partido de Gobierno y a la familia gobernante", señaló Marvín Parrales, líder del movimiento, al leer una proclama.

En las próximas elecciones presidenciales, Ortega, que lidera todas las encuestas de intención de voto, buscará la reelección frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.

La oposición ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Los opositores también protestaron contra la carestía de la vida, el incremento de la tarifa de la electricidad, la violencia intrafamiliar y la corrupción estatal.

Además, demandaron la unidad "de las fuerzas democráticas del país", como califican a los partidos de oposición.

La movilización opositora salió de la rotonda "Rigoberto López Pérez" con una hora de retraso y culminó en la rotonda El Periodista, en la periferia sureste de Managua, en el mismo lugar donde concluirá, más tarde, un festival organizado por sandinistas.

Los sandinistas se encuentran concentrados en las cercanías de la laguna de Tiscapa antes de marchar hasta la rotonda El Periodista.

El portavoz de la Policía Nacional, Fernando Borge, dijo a periodistas que la movilización opositora transcurrió sin incidentes y esperan que lo misma ocurra con la oficialista.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.