•  |
  •  |
  • END

Las próximas elecciones municipales se constituirán en un reto para el sistema político nicaragüense por consolidar una democracia, por lo que es importante que la ciudadanía concurra a las urnas a depositar su voto como una forma de restituir a la población la esperanza, opinó ayer el jurista Cairo Manuel López,
López señaló que si bien es cierto participarán las diversas fuerzas políticas, también está la disyuntiva de la desilusión que actualmente existe por parte de la población.

Sin embargo, López urgió al pueblo para que asista masivamente a votar, puesto que en la medida que haya mayor participación, habrá mayor democracia en el país. “Hay que acordarse que el negocio de las minorías políticas que conducen este país, se basa precisamente en polarizar las elecciones y tratar de hacer difícil la asistencia de las mayorías en las votaciones”, indicó.

A juicio del constitucionalista habrá una tendencia, partiendo de que si las elecciones municipales serán una especie de plebiscito o referéndum, efectivamente pueden conducir a partir a esa meta, “pero, si al contrario, el fin es elegir a los mejores candidatos a alcaldes y concejales, esa polarización desaparece”.

Población observa al FSLN
Sobre el FSLN, el analista cree que la población nicaragüense observa todos los desaciertos, la difícil situación económica que atraviesa el país y donde el partido gobernante tiene un discurso distinto a lo que hace en la realidad.

Al referirse al tema de la abstención, López indicó que efectivamente la apatía de la gente en este tipo de elecciones ha sido una constante, que de seguir así, el escenario para un triunfo del FSLN está más que dibujado.

Manifestó que el partido gobernante en cierta medida busca una confirmación a la política que viene implementando en lo económico, político, social y cultural, “en lo que se refiere al PLC, será una oportunidad para polarizar las elecciones y mantener en vigencia el actual sistema bipartidista que impera en el país”.