•  |
  •  |

Diversas reacciones ha provocado en la clase política del país, la muerte del trovador argentino Facundo Cabral,  quien fue asesinado en Guatemala de varios impactos de balas la madrugada de ayer.

El diputado sandinista, Edwin Castro lamentó la muerte de Cabral, manifestando que “es una pérdida para la cultura, es una perdida para América y  para todos lo que creemos que el ser humano necesita del arte”.

De igual manera, Dora María Téllez, directiva del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, dijo a END que lamenta la muerte del cantautor argentino, y que su partida es consecuencia de la violencia que se vive en el hermano país de Guatemala. Téllez descartó que el asesinato de Cabral haya sido un asesinato ideológico como lo percibió Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992.

En tanto, el diputado liberal, José Pallais ve el asesinato de Cabral como “una expresión de los riesgos de llegar a visitar Guatemala”, país que según él, tiene unos de los índices de criminalidad más alto de Centroamérica.

“Hay una descomposición y un  avance de la delincuencia, un control del crimen organizado que ha llevado a niveles que ponen en riesgo la seguridad de ese país”, finalizó Pallais.

Mientras, el cantautor Luis Pastor se solidarizó con su gremio, “porque tanto para un artista como para un ser humano el que se apague la voz de una de persona que ha llevado a través de su trayectoria artística un mensaje de esperanza, de paz, de unidad, es una cosa muy fuerte, y por las circunstancia que se dio es doblemente preocupante, ya que es producto de la violencia que se vive no solamente en Guatemala sino en Centroamérica”.

El trovador argentino murió a los 74 años, como  consecuencia de un disparo en la parte izquierda del cráneo, según informa el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, de Guatemala.

La comunidad internacional lamenta su partida y pide que se esclarezcan los motivos de su asesinato.