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Aún no se ha dado el banderazo oficial del Consejo Supremo Electoral, CSE, para que los partidos políticos inicien su campaña propagandística,  previo a los comicios del próximo 6 de noviembre, pero como suele suceder, ya algunos aspirantes a ocupar la silla presidencial  han presentado detalles de su  Plan de Gobierno por medio de spot televisivos, y otros estarán por hacerlo en los próximos días.

A diferencia de gobiernos anteriores, el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se ha mantenido en campaña desde que comenzó a gobernar el 11 de enero de 2007, y desde ese período hasta el momento, a través de sus medios televisivos y radiales, ha querido sumar más electores a su favor, usando el marketing gubernamental: es decir, vendiendo las causas sociales y los deberes que como gobierno están obligados a hacer.

“Por ello se ve una constante transmisión de mensajes, que hablan del ‘amor y la paz’, de los logros y gente beneficiada por los proyectos de gobierno y de promesas sociales, en los canales 4, 8 y en el recién inaugurado canal 13, medios que controla la familia presidencial Ortega Murillo, señala un productor audiovisual, que por razones personales prefirió omitir su nombre.

Pero lejos de toda esa “competencia desleal” entre el partido de gobierno y de sus adversarios políticos,  EL NUEVO DIARIO  intentó establecer qué tan efectiva ha sido la propaganda política de quienes pretenden ser el futuro Presidente de Nicaragua; determinar qué tan positivo ha sido el mensaje de sus spot televisivos para que influyan en la opinión de los ciudadanos nicaragüense y a qué público está más dirigida su estrategia propagandística.

Para ello, se intentó obtener  la valoración de expertos en publicidad y propaganda política, algunos se mostraron con miedo al referirse al tema y criticar, desde su punto de vista, lo bueno y lo malo de la propaganda de los partidos y prefirieron no dar entrevistas; sin embargo, otros profesionales de la comunicación respondieron a nuestras preguntas “como medio escrito responsable”.

“Promesas increíbles”
Danilo Fajardo, publicista con vasta experiencia y creativo de un canal televisivo, es del criterio que las campañas y los mensajes que están presentando los partidos políticos “son poco creíbles y siento que no se preocupan por la calidad de la comunicación que están brindando en torno a lo que es la imagen y la promesa de campaña de los candidatos, y te estoy hablando a nivel general de todos los partidos, sea PLC, FSLN, y PLI-MRS”.

“Están un poco desubicados de la realidad, para mí hay temas caricaturescos en torno a lo que es imagen del candidato político y no siento ninguna identificación con los mensajes que están al aire, tienen bases muy endebles,  resaltó Fajardo.

Fajardo considera que actualmente “se está trabajando con estrategias publicitarias y no con mercadeo electoral, y en vez de venderte personas te están vendiendo productos”.

“Por eso miras a un Fabio Gadea que te dice que él es una persona súper honesta y tenés a un grupo de personas atrás que lo aplauden, parece comercial de detergente, su discurso no está apegado a la realidad”, enfatiza.

Por otra parte, agrega Fajardo, “se están vendiendo ellos (Daniel Ortega, Arnoldo Alemán, Fabio Gadea, Enrique Quiñónez) como personas y no como estadistas, que son las personas que están enfocadas en planes de gobiernos serios, reales y basados en las necesidades de la población”.


Propaganda Daniel Ortega versus Arnoldo Alemán

Una visión diferente tiene el productor de televisión,  Roberto Montes, quien desde un año atrás observa la peculiaridad de los políticos del país.

Montes, de nacionalidad colombiana y productor de un canal nacional ve muy pobre la propaganda política del candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, pero tiene una opinión favorable  de los mensajes del candidato del FSLN y actual Presidente, Daniel Ortega.

“Para mí, indudablemente la propaganda de Ortega tiene muy buenos mensajes. Lo que está haciendo el Presidente en su campaña televisiva se lo aplaudo, porque Alemán en sus spot sale diciendo cosas que ‘este no hace y yo las voy a hacer’, dijo  Montes en referencia a mensajes conflictivos que difunde el exPresidente liberal.

En tanto, el cantautor y productor audiovisual, Luis Pastor González, considera que “técnicamente, la mejor producción audiovisual hasta el momento es el video oficial del partido de gobierno, el cual refleja que hay un buen trabajo en imágenes de archivo, recursos económicos y la producción de un nuevo banco de imágenes específicamente para este trabajo”

No obstante, Pastor no observa tan bien la propaganda política del expresidente Alemán. “En lo personal no me gusta el trabajo musical de la campaña del PLC-PC, y creo que la Alianza PLI (Partido Liberal Independiente)  no ha pautado ningún trabajo musical que haya complementado o reforzado claramente lo que hasta hoy se ha conocido en la televisión”.

“El jingle del PLC, PLI y demás no me llaman la atención porque no tienen, para mi gusto, un buen contenido musical en letra y composición, mucho menos en arreglos musicales; al parecer sus agencias de publicidad o jefes de campaña no le dan valor al contenido musical”, destacó el cantautor nacional.

“Pegajosos y contradictorios”
Contrario a Pastor González, Danilo Fajardo considera que el spot que más está logrando persuadir con su mensaje “por ser muy pegajoso”, es el del PLC, sin embargo, “no es creativo”. Igual opinión tiene del  video musical que lanzó recientemente el partido de gobierno.

Según Fajardo, en el video musical del FSLN se proyecta juventud, “y esa estrategia le da dinamismo al spot de campaña; sin embargo, hay un contrasentido muy fuerte, porque quieren vender juventud, cuando tienen un candidato viejo, e incluso, su discurso es viejo”.

Pastor González, en cambio, ve muy bien que el gobierno trate de proyectar juventud y un nuevo rostro. “El video, quizás proyecta juventud porque fue producido y dirigido por jóvenes, y creo que eso es importante en todo trabajo creativo”, señala Pastor.

En tanto, Fajardo es de la opinión que el candidato del PLC, Arnoldo Alemán, aún proyecta una mala imagen por los actos de corrupción en que se vio envuelto cuando fue Presidente de Nicaragua (1997-2002), además de crear, por medio de su autoritarismo, el divisionismo en la familia liberal y no la unidad, como lo hacen sus adversarios.

“Parece más un acto cómico que un abordaje serio del problema que tiene él (Alemán) que es el tema de la corrupción, y ahora con su slogan de campaña ‘Súmate’, igual está como desorientado, porque el sentir popular que proyecta el PLC es de una fuerza divisora”, detalló Fajardo.

 

Del plagio y de los derechos de autor

El cantautor nicaragüense, Luis Pastor González, experto en composición musical, hace una observación al FSLN por no haber utilizado en su video de campaña una música original “teniendo el partido de gobierno un amplio grupo de artistas, músicos y compositores de gran talento que son afines y que pueden perfectamente hacer un trabajo musical importante y de buena calidad”, señaló.
De igual manera, criticó que en los créditos finales “se hubiese puesto el título original de la canción, el nombre del intérprete, el del autor y el compositor, así como el de su director o realizador, moralmente es lo adecuado”, dijo Pastor.

También destacó que en el uso de cualquier canción, música o letra, siempre hay que pedir una autorización a su autor, a su heredero o a su editor, para cualquier fin que sea.

Danilo Fajardo, por su parte, manifiesta que en este país no se le da mucha importancia a los derechos de autor.

“Si vos no comprás los derechos de una pieza artística, ya sea letra, música, video, fotografía, igual corrés el riesgo de enfrentar una demanda. Si vos vas a usar una pieza y va a estar al aire a nivel nacional o internacional (en referencia al video de campaña del FSLN), siempre te vas encontrar con alguien que te va a pedir explicaciones, por eso siempre hay que tener soporte (permisos)”, enfatizó.

Contienda dispareja
Por otra parte, aunque aún no comienza de lleno la campaña electoral de todos los partidos, la mayoría de los entrevistados considera que hay una lucha dispareja en cuanto a los recursos y los medios con que cuenta la Alianza Unida Nicaragua Triunfa 2011, liderada por el FSLN.

Asimismo, porque el Presidente y candidato, Daniel Ortega, cuenta con el dominio de la televisión en este país y sus adversarios tienen poca presencia en los medios audiovisuales.

Roberto Montes, productor audiovisual colombiano, manifestó que para esto debería haber una ley equitativa que regule la propaganda política de todos los partidos. “Cada candidato presidencial debería tener un espacio igual de minutos o segundos al día para  vender su propaganda electoral”, esto según Montes, para que exista una contienda electoral justa y equitativa.