•  |
  •  |

El secretismo con las cifras oficiales es una de las limitantes que los partidos opositores al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, están encontrando para el diseño de sus estrategias de campaña y la elaboración de sus propuestas de planes de gobierno, considerado esto una “competencia desleal” por parte de algunos de los dirigentes consultados.

El jefe de campaña de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, considera la falta de datos oficiales como parte de una “competencia desleal” y afirmó que si el gobierno no da cifras, es para mostrar “avances, pero la realidad es que estos avances no son fiables”.

Añadió que las cifras que muestran los problemas serios (las instituciones del gobierno) “las dan a organismos para recibir apoyo y por eso los avances que presenta podrían no ser fiables”.

“Nosotros, igual que todo mundo, tenemos cifras extraoficiales. (…) Damos por hecho que no nos van a dar las cifras oficiales y buscamos por otro lado como el Banco Mundial”, explicó Núñez.

Remarcó que no tener acceso es lo “mínimo” de esta “competencia desleal”, porque además el Gobierno da un uso propagandístico a su favor a las políticas públicas, tiene las leyes a su favor y pone frenos jurídicos y en el sistema electoral a los demás partidos. “Ya hemos dicho que esto es una guerra de tigre suelto con burro amarrado”, sostuvo.

“Monopolio” responsable por atrasos
Por su parte, Róger Guevara Mena, candidato presidencial por la Alianza por la República, APRE, señaló que justamente parte del atraso que ha tenido este partido en la elaboración de la propuesta de plan de gobierno es por la falta de acceso a datos.

“Estamos trabajando con los candidatos a diputados en los departamentos, haciendo encuestas. Se ha solicitado en las oficinas de los departamentos y nos remiten a Managua. Queremos las cifras de salud, educación y vivienda”, indicó Guevara Mena.

Considera que aunque pidan las cifras en las Oficinas de Acceso a la Información Pública se les negarán, pero igual cumplirán con los requisitos.

Advirtió que el partido de Gobierno al tener el “monopolio” del Estado, tendrá mucha responsabilidad por aquellos partidos que no presenten fuertes planes de gobierno por la falta de cifras.

Comentó que tenía pensado pedirle al economista Néstor Avendaño parte de estas cifras, pero éste ya antes ha manifestado lo difícil que es conseguir los datos oficiales.