•  |
  •  |

Maracas y reggaetón animaron el ambiente de la Gran Convención del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, pero tampoco faltaron las típicas descalificaciones políticas a los adversarios, que afloran cada vez más mientras se acerca el día de las elecciones, el próximo 6 de noviembre.

Incluso el candidato presidencial de la Alianza GANA PLC-PC, Arnoldo Alemán Lacayo, se aventuró a ser un poco más alusivo con su adversario y consuegro Fabio Gadea Mantilla, cuando dijo “ni tampoco escribimos cuentos”, pero antes se había referido a quien “bota las migajas de los grandes negocios que le ha dejado el convenio petrolero”, en clara alusión al partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Alemán hizo estas referencias para hacer ver que el PLC no compró, “como otros”, la masiva asistencia de ciudadanos que lo respaldaron en su reciente manifestación del domingo, denominada la “alborada liberal”.
En esa misma línea, el candidato a vicepresidente del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que “ni las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) ni los chingastes de partidos liberales” pueden reunir tanta gente como el PLC. También expresó que el PLC “es el único partido que realmente espera ganar las próximas elecciones nacionales, no como otros que esperan quedar en segundo lugar”.

En la gran convención de los liberales se ratificó a la fórmula Presidencial compuesta por Alemán Lacayo y Aguirre Sacasa. Igualmente se ratificó a los 220 candidatos a diputados del PLC, pese a que están inscritos desde el 23 de mayo pasado e incluso el Consejo Supremo Electoral, CSE, ya validó sus candidaturas.

El diputado miembro PLC, José Pallais, explicó que lo que hicieron ayer fue reafirmar la decisión autorizada que tomó inicialmente la Comisión Permanente del PLC.

Asimismo, el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, agregó que tuvieron que ratificar hasta ahora a los candidatos, porque los estatutos del PLC “obligan” a que la Gran Convención se realice el 11 de julio, entonces hay un “desfase con la inscripción de los candidatos”, porque la fecha de inscripción era anterior a la convención.

En la reunión liberal se presentaron funcionarios públicos como el fiscal general, Julio Centeno Gómez, y el magistrado del Poder Judicial Manuel Martínez. También participó como invitado el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña.

 

Núñez Morales: “PLC y Alemán desgastados”

Leyla Jarquín

En lugar de ser un punto de coincidencia, la conmemoración de la Revolución Liberal de 1893 es cada año una oportunidad para que las agrupaciones políticas de ideología liberal se descalifiquen entre sí, sobre todo si es año de contienda electoral.

Esa situación no sería tan significativa si el 2011 no se tratara de un año de elecciones nacionales y en las elecciones del próximo seis de noviembre se postularán tres fuerzas liberales por la Presidencia de la República, lo cual hace pensar en los resultados del año 2006, cuando esa división les costó la ascensión de Daniel Ortega al poder.

Pero aun así la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, tiene sus esperanzas puestas en que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y su candidato presidencial Arnoldo Alemán, son “fuerzas desgastadas”, según su jefe nacional de campaña, Eliseo Núñez Morales.

“Hoy encontrás una oferta del PLC con la que ya no engaña a la gente como la engañó en el 2006, ya tenés a un Arnoldo Alemán absolutamente desgastado, sin posibilidades de ganar… ayer (el domingo) dijo que iba a poner 30 mil personas, (pero) si había 8 mil personas era mucho”, expresó Núñez Morales.

“Eso indica que es una fuerza muy desgastada, una fuerza que no tiene posibilidades de ganar las elecciones y en la medida que Arnoldo baje del 10% (de intención de votos), en esa medida tenemos una buena probabilidad de superar el 50% de los votos”, agregó.

Núñez Morales destacó además el “desmoronamiento” que está sufriendo el PLC, luego de que varias de sus estructuras departamentales se pasaran a apoyar al candidato presidencial de la alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla.