•  |
  •  |

La Sociedad Religiosa Evangélica de Nicaragua realizó ayer el foro “Derechos Humanos y Justicia”, con el fin de valorar la importancia de estos dos aspectos en los países de América Latina y el Caribe, y en ese sentido, abordaron la situación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998, por supuestamente atentar contra esa nación.

El presidente del Movimiento Unido Cristiano, Daniel Ortega Reyes, denunció que las grandes potencias económicas están violando los derechos humanos a nivel mundial a través de relaciones políticas, económicas y sociales desiguales, para lo cual puso como ejemplo el hecho que Estados Unidos, Francia e Inglaterra hayan promovido en la OTAN el inicio del derrocamiento del gobierno de Muammar Kadhafi.

Se fueron hasta Libia

“Lo que sucede es que Libia tiene petróleo y tiene agua, entonces los países que están quebrantados hoy como Estados Unidos que tiene una deuda impagable, Francia e Inglaterra, tienen que sacar a Kadhafi porque no va a ser títere de ellos y quieren poner un títere para poder llevarse ese petróleo y esa agua”, señaló.

Para Ortega Reyes, las protestas de los rebeldes en Libia no son justas porque son financiadas por agencias transnacionales de Europa, y según él, “el pueblo de Libia está protegiendo a Kadhafi”.

En el mismo sentido se pronunció el miembro del Instituto Martin Luther King de la Universidad Politécnica, José Miguel Torres, pues aunque dijo que en América Latina los pueblos están viviendo en condiciones un poco más democráticas gracias a los partidos socialistas en el gobierno, admitió que “siempre estamos siendo desafiados”.

“Por ejemplo, el nicaragüense tiene la tendencia a hablar de los Estados Unidos como modelo de cumplimiento de los derechos humanos, pero vemos que no, porque el hecho de decidir como gobierno agredir a una nación como Irán con la presunción de que tiene armamento nuclear y con ello asesinar a millones de personas, es una violación al derecho humano a la vida”, dijo.

Tu también Costa Rica
“También en Costa Rica, pues si bien es cierto que hay un campo de trabajo para la mano de obra excedente de Nicaragua, no se cumplen los derechos humanos que tienen que ver con la inmigración, hay mucha xenofobia que no se corresponden con el respeto a la dignidad humana”, agregó.

Ortega Reyes y Torres coincidieron en que el actual gobierno en Nicaragua ha garantizado la promoción y defensa de los derechos humanos, a través de sus programas sociales emblemáticos como Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo, así como ha respetado la libertad de expresión y manifestación.

“Creemos que vamos por buen camino porque aquí no hay un reo político, no hay un medio que fue cerrado, no hay obligación militar”, dijo Ortega Reyes.

“Vemos un gobierno haciendo un enorme esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad, por garantizar el problema de la vivienda en un país que tiene un déficit de 600 mil viviendas, así como el derecho a la educación (…)”, apuntó por su parte Torres.

Los cinco cubanos
Uno de los invitados de honor al foro fue el primer secretario de la Embajada de Cuba, Leopoldo Valle Álvarez, quien expuso el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, lo cual calificó de “flagrante violación de los derechos humanos”.

“Cuba en el 98 puso en conocimiento a las autoridades norteamericanas de acciones que se estaban fraguando en los Estados Unidos contra Cuba y que podrían poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos, y cuál fue la respuesta, detener a cinco cubanos”, expresó el diplomático.

“Esto es un juicio eminentemente de carácter político, se está pretendiendo poner en el banquillo de los acusados a la Revolución Cubana”, agregó.

En cuanto a la oposición en Estados Unidos, Valle Álvarez dijo: “En Cuba existe la posibilidad de que usted exprese su voluntad libremente, lo que existe en este momento como oposición son mercenarios financiados por el gobierno de los Estados Unidos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus