•  |
  •  |

La diputada y presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, María Dolores Alemán, estaría dispuesta a recibir un proyecto de ley que legalice las relaciones de hecho estables entre parejas homosexuales, siempre y cuando los interesados presenten las correspondientes 5 mil firmas de ciudadanos que lo respalden.

“Yo soy una persona con una mentalidad moderna o libre o progresista y tu opción sexual no es una limitante para mí”, es la opinión de María Dolores Alemán en relación a la homosexualidad.

Sin embargo, la diputada considera que la sociedad nicaragüense “es sumamente machista” y existen muchos temas tabúes de los cuales no les gusta hablar, por lo tanto, lo predecible es que se opongan a la legalización de los matrimonios homosexuales si alguna vez se llegara a abordar ese tema en la Asamblea Nacional, “que no es el caso actualmente”, remarca Alemán.

Iglesias obstaculizan estos temas
Manifiesta que con el tema de los matrimonios gay podría pasar lo que ocurrió cuando se intentó impedir la penalización del aborto terapéutico: la Iglesia Católica y Protestante se unieron por la penalización.

Aun así, Alemán está dispuesta a recibir en la comisión que preside dicha propuesta de ley, la cual respaldaría.  “Yo creo que si consiguen las 5 mil firmas para presentar el anteproyecto y (además) llega a mi comisión pues entonces estaríamos dispuestos a abrir un proceso de consulta, pero mientras no exista este tipo de proyecto estás hablando de pajaritos en el aire”, expresó ayer la diputada en declaraciones ofrecidas al concluir el foro “Por los derechos y la igualdad de hombres y mujeres, no a la violencia de género”.

La procuradora especial de la diversidad sexual, Selmira Montiel, afirma que la población homosexual en Nicaragua es de aproximadamente 600 mil personas, equivalente al 10 por ciento de la población general de 6 millones de habitantes.

Por otra parte, Montiel considera que el gobierno del presidente Daniel Ortega es el que le ha dado más apertura a los temas de la diversidad sexual, pero en contraste “hay candidatos presidenciales que tienen una opinión homofóbica”, dijo en referencia al empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

Crítica a Gadea
“El señor Fabio Gadea se ha expresado de una manera sumamente homofóbica y lo que ha hecho es propaganda a la discriminación hacia la diversidad sexual con sus comentarios, lamentamos estos comentarios y estamos seguros de que el señor Gadea tendrá que rectificar”, manifestó Montiel recordándole que en Nicaragua es un delito la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Por otra parte, Montiel reconoce que Nicaragua está avanzando en el tema de la diversidad sexual porque es el único país de América Latina que tiene una procuradora especial de la diversidad abiertamente lesbiana, como lo es ella. “Yo soy la única funcionaria del Estado nicaragüense que soy una mujer abiertamente lesbiana o públicamente lesbiana”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus