•  |
  •  |

El embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, asistió ayer al lanzamiento de la campaña “Jóvenes ejerciendo su derecho a la participación activa logran cambios en la Sociedad”.

Durante la actividad Goldstein dijo que confía en que el gobierno de (Daniel Ortega) permitirá la observación internacional. “El gobierno siempre ha dicho que está abierto a la observación, con ciertas condiciones, pero si efectivamente se pueden definir esas condiciones de participación nosotros vamos a estar acá”, agregó.

Golstein dijo que además están vigilando el proceso de cedulación, el padrón y todo lo que esté vinculado con el proceso electoral del seis de noviembre “como interesa al país (Nicaragua) y a los ciudadanos, nos interesa a nosotros”, señaló.

Misión técnica en el país
El embajador anunció la presencia de una misión técnica para explorar los preparativos previos a las elecciones y posteriormente informar a las autoridades de la Unión Europea, UE. “Esta actividad con los jóvenes es más importante y no la visita de una comisión”, dijo.

La campaña “Jóvenes ejerciendo su derecho a la participación activa logran cambios en la Sociedad” pretende que los jóvenes nicaragüenses tengan incidencia en las políticas públicas de este país. Esta campaña es impulsada por la Red Nicaragüita con apoyo de la universidad Blufields Indian Caribeean University, BICU, y la Unión Europea, UE.

“Todos estamos apostando a la juventud en un país tan joven, entonces apoyamos este proyecto para sensibilizar a que ellos tomen parte en la vida política, a luchar por la democracia, los derechos humanos, por una mejor gobernabilidad y libertad de expresión”.

Dos ejes fundamentales
El proyecto tiene dos componentes: uno, que es una investigación sobre el ejercicio de los derechos humanos de la juventud y otro sobre el proceso electoral.

“Qué tanto los jóvenes ejercen ese derecho (votar) y como lo ejercen; ya de hecho se está recogiendo insumos que concluirán antes de las elecciones y el estudio se les va a estar enviando a los candidatos”, señaló Mario Narváez, Presidente del Movimiento Juvenil Nicaragüita.

“La iniciativa es una oportunidad para los jóvenes que sabemos que hay algo que está mal en Nicaragua y en el fondo sabemos que merecemos otro país mejor”, criticó Narváez.

Irradiará a 125 mil jóvenes
Este proyecto está en 17 municipios del país y es auspiciado por la Unión Europea, UE; Oxfam Gran Bretaña, y es ejecutado por el Movimiento Juvenil Nicaraguita, el Centro de Estudios y Promoción Social, CEPS, y la universidad Bluefields Indian Caribeean.

Uno de los resultados esperados es que al final del proyecto, 125 mil jóvenes estén informados sobre incidencia política, y que tenga un papel importante en los procesos de elección tanto municipal como nacional y a la vez construir una agenda e investigación que aporte a contribuir una política pública, afirmó Sandra Moncada coordinadora del proyecto por parte del Movimiento Juvenil Nicaragüita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus