•  |
  •  |

Un Daniel Ortega que “se recupera de cara a las próximas elecciones”, un presidente de República Dominicana “reprobado” y los mandatarios de El Salvador y Panamá como los más populares, son los resultados que arroja la encuesta de CID-Gallup, realizada en los países de Centroamérica y República Dominicana, durante el segundo trimestre del 2011.

Según la encuestadora, se entrevistó como mínimo mil 200 ciudadanos por país; adultos residentes, uno por cada hogar particular. En total fueron realizadas 8 mil 400 entrevistas en Centroamérica y República Dominicana. La encuesta tiene un nivel de confianza equivalente a 95 por ciento y un margen de error de 2.8 puntos en sus resultados totales, según los datos que detalla el estudio.

Martinelli empata con Funes

La encuesta refleja que los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador, y Ricardo Martinelli, de Panamá, “son los mandatarios en el área que más aprobación reciben de sus ciudadanos”.

“El primero, por haber enfrentado una oposición difícil, sus programas de educación, su personalidad y carisma. El segundo por las obras de infraestructura que se están desarrollando, en especial en la ciudad de Panamá y alrededor del Canal”, explica el análisis de la encuesta.

Ortega “muestra recuperación”

Luego, el tercer presidente con más aceptación de sus conciudadanos es Daniel Ortega, quién “muestra una recuperación importante respecto de finales del año anterior, con vistas a unas elecciones venideras, donde sus compatriotas sienten que su vida está mejor con Ortega, y la oposición continúa dividida”, según describe el informe de la encuesta.

Sobre la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el estudio menciona que “mantiene su tendencia negativa”, porque la población considera que “la mandataria no ha hecho realidad sus promesas de seguridad ciudadana y que perciban inactividad en su gobierno”.

Colom y Lobo
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, persiste en su lucha contra la delincuencia organizada, “lo cual le da opiniones tanto favorables como desfavorables”. Pero también a Colom el denominado programa “Mi Familia Progresa” “le ha traído buenos réditos al interior del país, y se enfrenta al proceso electoral de septiembre, donde su exesposa lucha por ser aceptada como candidata presidencial”.

En Honduras, las opiniones de los ciudadanos están divididas a favor y en contra de su presidente Porfirio Lobo, luego de un periodo de crisis política que todavía hace fluctuar las percepciones.

Fernández “pésima”
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, es quien tiene una “pésima calificación”, con un índice 33 negativo, el más bajo de su administración. “Este resultado le nubla el panorama ya adverso para una eventual posibilidad de reelección o continuidad del partido oficinal. Según califica los resultados de la encuesta “los dominicanos perciben pobreza, crimen y corrupción que su presidente no ha podido resolver”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus