•  |
  •  |

El Comité Pro Elecciones Directas, Coped, en conjunto con el Movimiento Juvenil Nicaragüita, insistieron ayer mediante un foro, ante candidatos a diputados por Managua, sobre la importancia de restablecer la suscripción popular como mecanismo de participación directa de los nicaragüenses.

Con la intervención de los diputados Agustín Jarquin Anaya, aliado del FSLN: Enrique Sáenz, diputado del MRS y los aspirantes Antonio Jarquín del PLC y Edipcia Dubón candidata por el PLI-UNE, se desarrolló el foro “Elecciones para cargos de elección popular”, debate en el que los futuros legisladores se comprometieron a respaldar de llegar a ganar una diputación ante la Asamblea Nacional.

El propósito fue sensibilizar a los diputados y aspirantes a la Asamblea Nacional sobre la importancia de restablecer la suscripción popular como mecanismo de participación directa de los nicaragüenses en los procesos electorales.

Aceptación de propuesta

La suscripción popular consiste en que ciudadanos comunes y corrientes puedan ser propuestos a candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional sin tener que pertenecer a un partido político, y es lo que se espera lograr con esta propuesta, destacó Mario Narváez, del Movimiento Juvenil Nicaragüita.

Los aspirantes a diputados calificaron de excelente la iniciativa que promueve el Coped y el Movimiento Juvenil Nicaragüita, puesto que obligará a los partidos políticos, a convertirse en actores claves para desarrollar una mayor sensibilidad sobre los problemas locales, señaló Edipcia Dubón, candidata por el MRS en la Alianza PLI.

En tanto para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz, el proyecto es una propuesta que contribuye al fortalecimiento de la democracia o más bien amplía los espacios democráticos”, destacó al tiempo que afirmó, “me interesa conocer los puntos de vista de las distintas expresiones de la población.

El foro se realizó en la Universidad Evangélica Nicaragüense, Uenic, y contó con la participación de cuatro candidatos de los partidos políticos en contienda; los grandes ausentes fueron como siempre los candidatos a diputados por el FSLN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus