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Los partidos y alianzas políticas participantes en el proceso electoral de este año, tienen hasta hoy a las cinco de la tarde para presentar sus observaciones sobre el Reglamento de Ética Electoral que emitió el pasado martes el Consejo Supremo Electoral, CSE, y hasta el momento la mayoría coincide en que se debe agregar la prohibición de propaganda en instituciones del Estado.

El artículo 175 del capítulo 14 de la Ley Electoral, sobre los delitos electorales, establece en sus incisos 8 y 9 que “será sancionado con arresto inconmutable de uno a dos años… el que usare bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política” y “el que hiciere proselitismo político en las oficinas públicas”, pero estas normas no fueron incluidas en el Reglamento de Ética Electoral.

Sin embargo, el artículo 8, inciso “b” de dicho reglamento, solo refiere que “durante la realización de las manifestaciones públicas de los partidos políticos o alianzas de partidos políticos, se prohíbe terminantemente colocar propaganda electoral sobre bienes privados muebles o inmuebles; dañar o pintar paredes, ventanas, jardines, aceras, verjas o cualquier parte de edificios y casas particulares, sin previa autorización o consentimiento del propietario”.

Que incluyan incisos 8 y 9
La representante legal de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, María Eugenia Sequeira, dijo que pedirán que en ese artículo se agregue textualmente los incisos 8 y 9 del artículo 175 de la Ley Electoral.

Además, señaló que luego de que los partidos y alianzas hagan sus observaciones y el CSE modifique el Reglamento, esperan que haya “un llamado de atención a todos los funcionarios del Estado de Nicaragua, principalmente al Poder Ejecutivo, que es el que tiene plagada todas las oficinas públicas de propaganda política”.

El representante legal del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Mejía Ferreti, respaldó la iniciativa de solicitar la prohibición de propaganda política en oficinas del Estado, pues considera que eso “atenta contra la democracia”, aunque indicó que no solo el actual gobierno tiene esa práctica, sino también sus antecesores.  

Canales escéptico
Por su parte, el presidente nacional de Alianza por la República, Carlos Canales, recordó que la prohibición de proselitismo político en instalaciones públicas está contemplada en la Ley Electoral, por lo que se mostró escéptico a presentar observaciones al Reglamento de Ética Electoral.

“A veces hay reglamentos, pero el que los quiere cumplir los cumple y el que no, no los cumple”, apuntó, pero reconoció que están revisando el Reglamento para plantear ante el CSE algunas sugerencias de modificación al mismo.  

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, emitirá hasta hoy sus observaciones sobre el Reglamento de Ética, según Agustín Alemán, miembro del departamento electoral de ese partido.

Otras observaciones
Mejía Ferreti consideró “exagerado” el inciso “c” del artículo 5, que exige detallar el origen del financiamiento en toda publicidad o campo pagado, porque tal exigencia no está contemplada en la Ley Electoral, además, duda de que el partido de gobierno cumpla con este mandato.

Sequeiro, por su parte, calificó de “muy delicado” el inciso “b” del artículo 9, pues prohíbe y tipifica como delito electoral el hecho de que personas naturales o jurídicas que no estén autorizadas por la Ley Electoral impriman documentos de capacitación que contengan conceptos y principios oficiales de la institución vinculados a las etapas del proceso electoral.

La representante de la alianza PLI dijo que siempre imprimen documentos de capacitación para sus fiscales, como la misma Ley Electoral, y que por tanto no saben cómo los instruirán en esta ocasión.

El financiamiento
También señaló que pedirán que les expliquen el inciso “c” del artículo 5, que dice que “toda propaganda impresa y difundida por cualquier medio de comunicación escrito, radial o televisivo deberá claramente expresar el origen del financiamiento del campo pagado, dejando claro que toda propaganda deberá llevar la identificación al pie del mismo.

“El pie de página que dice de quién es el campo pagado se utiliza solo en la propaganda impresa”, manifestó Sequeira, por lo que se preguntan si ahora tendrán que incluir lo mismo en spot de televisión y viñetas de radio.

Además, solicitarán que en el inciso “c” del artículo 8 se incluya la prohibición de morteros, pues consideran que “es arma de ataque, principalmente del partido de gobierno”.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez)