•  |
  •  |

Campesinos de Jinotega se están organizando para protestar el próximo lunes 18 frente al Consejo Electoral Municipal, CEM de San José de Bocay, porque esta sede les negó el trámite y reposición de sus cédulas.

Coincidentemente el lunes pasado, cuando se estaba inaugurando en Managua un nuevo edificio de registro civil, en San José de Bocay al menos 400 personas bajaban de sus comarcas al municipio de San José de Bocay, Jinotega, en busca de cedularse, pero tuvieron que regresarse “decepcionados”.

“No quieren cedular a los liberales”
Lo anterior lo denunció el propio alcalde liberal de ese municipio, Erlis Walter Torres, quien aseguró que con el apoyo del Partido Liberal Independiente, PLI, más de 400 ciudadanos llegaron hasta el CEM a hacer sus respectivos trámites, para que les extendieran sus cédulas de identidad y al llegar les negaron ese derecho con el argumento de que carecen de materiales.

“Nosotros como partido estamos organizando por día a tres comunidades para que bajen a buscar su cédula de identidad y la mayoría vino este lunes con su partida de nacimiento y aun así los funcionarios del CEM salieron con el cuento que les hacía falta el talón foto, considero que se trata de una táctica dilatoria para no cedular a nuestra gente”, dijo Torres.
Torres, aunque no reveló qué acciones tomarán, dijo que de continuar esta situación en el transcurso de la semana, el próximo lunes ejercerán algunas acciones para presionar y demandar un derecho ciudadano.

“Solo atienden a los orteguistas”
La corresponsal de EL NUEVO DIARIO en Jinotega confirmó que las oficinas del CEM en el municipio de San José de Bocay, ubicadas frente al Hotel 5 Estrellas, permanecen abiertas durante el día pero no están atendiendo a otra gente que no sea del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

“En las oficinas del partido del Frente Sandinista tienen material y si llega una persona le condicionan el documento y si le hacen el trámite después no le entregan la cédula”, denunció el alcalde.

Otras denuncias
Esta semana, los directivos departamentales de la Alianza PLI también denunciaron que en los municipios matagalpinos de Muy Muy, San Dionisio y Waslala no se han abierto las oficinas de los CEM y que el proceso de cedulación lo realizan en las casas del FSLN.

A finales de junio, las autoridades del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, también denunciaron la obstaculización en 11 municipios del país al trabajo de observación que este organismo realiza al proceso de cedulación masiva.
El director ejecutivo del Ipade, Mauricio Zúñiga, reportó que de los 11 incidentes reportados, el más grave fue la detención policial, por más de una hora, del observador Juan Carlos Amador en Somotillo, departamento de Chinandega. Pero también hubo otras detenciones de observadores del Ipade en Potosí, Rivas, y Juigalpa, Chontales.

Represión contra observadores
Según el informe preliminar del Ipade, “se reportan incidentes en los que se ha obligado al observador a salirse del perímetro de las instalaciones donde están ubicados los CEM, en los municipios, y algunos miembros de los CEM están orientando a los ciudadanos a no brindarles información a los observadores del Ipade”, pues parte de la labor que realizan los observadores son entrevistas a los ciudadanos que se acercan a los CEM a hacer algún trámite relacionado con su cédula de identidad.

Los municipios donde se reportan esos incidentes, según Ipade, son Dolores, Carazo; Nandaime, Granada; Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS o Chontales; Chichigalpa, Puerto Morazán y Somotillo, en Chinandega; el Distrito II de Managua; San Francisco Libre y San Rafael del Sur, en Managua, y Catarina,
en Masaya.