•  |
  •  |

Le prometieron entregar “diez láminas de zinc”, si marchaba junto al Partido Resistencia Liberal Somocista PRLS hacia la Secretaría del FSLN para  respaldar y corear la reelección del presidente Daniel Ortega, dijo una ciudadana, quien prefirió omitir su nombre a END por temor a ser señalada por sus compañeros de su partido.

La marcha, que semanas atrás había sido anunciada por el dirigente del PRLS, José Luis González, esta vez movilizó a más personas; la mayoría de ellas mujeres adultas que fueron convocadas con el engaño de recibir 10 láminas de zinc después de marchar del Parque La Paz hacia la residencia de Ortega.

“Ya son dos veces que nosotros venimos a esta marcha: usted sabe que andamos por necesidad, nosotros le vamos a dar el voto a Daniel Ortega pero a cambio de que nos dé lo que nosotros necesitamos: y necesitamos techos, calles, entonces eso le venimos a pedir al comandante Ortega”, dijo Lidia Pérez habitante de la cuarta etapa del Barrio Hialeah.

Ni chicha ni limonada
Mientras se realizaba la marcha, una dirigente del PRLS tenía en mano más de 700 papelitos en los cuales se hallaba escrito el nombre de cada participante de la caminata, y que según los mismos manifestantes, sería entregada por José Luis Gonzáles al presidente Daniel Ortega cuando estos se reunieran en la secretaría del partido de gobierno. Cada papelito contenía la solicitud personal de los participantes de 10 láminas de zinc.

En tanto, un conductor retrocedía su vehículo por las cercanías de la calle principal del Reparto El Carmen, este pidió a una manifestante que estorbaba su pasada. “Usted somocista déme pasada para retroceder, a lo que inmediatamente la ciudadana respondió: “¡eee yo no soy somocista!

“¿Entonces si usted no es somocista qué es?”, le preguntamos y ella respondió: “ni sandinista ni somocista yo soy liberal”. “¿Y entonces por qué anda aquí?”, le reclamamos, y muy frescamente respondió: Yo ando aquí porque nos dijeron que nos iban a dar unas láminas de zinc por eso es que venimos”, dijo.

Según el dirigente del PRLS, José Luis González, la caminata tuvo como propósito darle cuerpo a la alianza con el partido de gobierno, que anteriormente solo contaba con  la intención de un acuerdo. “Llevamos 11 propuestas para terminar de formalizar dentro de 10 o 15 días la alianza de hecho”, dijo González

Iglesias e indemnización

Entre las nuevas propuestas que el PRLS solicita al candidato y presidente Daniel Ortega, se encuentra la indemnización a los exmiembros de la Guardia Nacional, así como la construcción de un hospital y la autoconstrucción de cien iglesias.

“Ellos, la Guardia, son un ejército activo, fueron trabajadores del Estado de Nicaragua y no de Somoza y por lo tanto el Estado le debe a ese montón de ancianos, entre hombres y mujeres”, señaló González, quien además informó que una comisión de veteranos de guerra irán al congreso de los Estados Unidos para solicitar que se indemnice a la Resistencia Nicaragüense.

“Ni con bombos ni platillos”.
Lo paradójico de esta marcha es que ningún medio oficialista  dio cobertura como comúnmente suelen suceder  cuando un nuevo aliado del FSLN anuncia su alianza al partido de gobierno.

Consultamos a los dirigentes del PRLS sobre este asunto, que parece intrascendente pero sí importante para la imagen de su movimiento, a lo que respondió: “Eso no nos importa… a nosotros lo que nos interesa es demostrarle al gobierno que aquí estamos y que le vamos a dar el voto para que realmente vuelva a ser presidente de Nicaragua”, señaló Martín Acevedo, delegado ante la nacional de ese movimiento político.

Como ocurrió en la marcha del 28 de junio, los ciudadanos no fueron dejados pasar hacia la residencia de Ortega y pararon su caminata cuando los oficiales de la Policía Nacional acomodaron las vallas para impedirles su paso hacia las inmediaciones del Parque El Carmen.