•   Granada y Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |

Los Consejos Electorales Municipales CEM de El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea así como en municipios de Chontales como en El Coral, Villa Sandino y Santo Domingo cuentan con deficiencias relacionadas a las herramientas y materiales necesarios para la tramitación de cédulas de identidad.

Marcos Javier Espinoza, Presidente del CEM, Nueva  Guinea, aseguró que el Consejo Supremo Electoral no los ha dotado de los materiales de oficina y papelería necesaria, y que hay días en que aproximadamente 150 personas, en su mayoría jóvenes, se avocan a la oficina del CEM para tramitar cédula por primera vez.
Por su parte, el vicealcalde de Nueva Guinea, René Calero, denunció que grupos de jóvenes afines al gobierno reparten cédulas a personas seleccionadas. Denis Obando Marín, Presidente del Partido Liberal  Constitucionalista PLC y alcalde de Nueva Guinea convocó a representantes  de la Alianza PLI-UNE, ALN y APRE para protestar “contra el gobierno que nos está negando nuestro documento”.

Presidente del CED de Granada, aislado

El presidente del Consejo Electoral Departamental CED en Granada, José Luis Espinoza, denunció que funcionarios de esta delegación lo mantienen excluido de sus funciones desde el pasado tres de julio, cuando asumió el cargo.

Espinoza también expresó que no tiene acceso a conocer cómo avanza el proceso de la entrega de cédulas, y se le dificulta la llegada hasta la oficina del CED, ya que es originario de la comunidad El Guapinol, en el municipio de Diriomo, y debe recorrer unos 26 kilómetros diarios en moto-taxi y autobús, porque no cuenta con vehículo asignado para vigilar el funcionamiento electoral.

Los demás miembros del CED, Bayardo Sánchez, del FSLN, Cristian Betanco, de Alianza Por la República, APRE, y al administrador, Víctor Dennis López, no le han permitido a Espinoza realizar una auditoría para poder conocer los recursos técnicos que dejó el presidente anterior, William Mejía Bravo.  

A pesar de esta situación, Espinoza negó los rumores sobre la existencia de una supuesta carta de renuncia.