•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hace unos días se consumó el movimiento de magistrados en el Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB) confirmando el pacto y la partidización del poder judicial.

El magistrado de tendencia liberal Rodolfo Martínez quien permanece en Bluefields por más de 15 años fue ratificado como magistrado presidente, mientras que Cesar Quinto, ocupa el lugar del magistrado sandinista Luis Flores, removido de este tribunal por diversas acusaciones en su contra.

La magistrada María Eugenia Acevedo fue trasladada a Managua como asesora del magistrado de la corte Suprema de Justicia Iván Escobar Fornos. Acevedo manifiesta que iría a la corte, pero no conoce a que área. Mientras en su lugar se nombra al matagalpino Favio Goussen (PLC)

Agradecida

El nuevo magistrado Cesar Quinto dijo que apenas estaba recibiendo la documentación de la magistratura y se limitó a informar “estamos en un nueva misión que hacer”, Asimismo, declaró que su nombramiento no responde a cuestiones partidarias. “Me nombro la corte, no un partido”, señaló Quinto.

La magistrada Acevedo agradeció a la población de Bluefields por su acogida. “Desde que vine aquí le di gracias a Dios por brindarme la oportunidad de compartir con esta parte del país, estoy agradecida con de la poyo que me brindaron durante mi estadía, especialmente a mis colegas juristas”, aseguró, afirmando que las acciones positivas son mayores que las diferencias.

Malestar en juristas costeños
Los movimientos han generado malestar  entre los funcionarios judiciales costeños porque no se promueven los recursos humanos de la región y se mantienen a magistrados del interior del país y obediencia política partidaria.

El abogado Donald Hebert dijo que el magistrado Rodolfo Martínez, no debía ser reelecto porque ha provocado daños a la región. “A nosotros nos cuesta la mantención de este señor, además aquí hay abogados competentes que deben ser promovidos”, declaró Hebert.

La Magistrada  Acevedo aseveró que la rotación es saludable para todos “jueces y magistrados porque la variedad y el refrescamiento evita el acomodamiento”.  La magistrada declaró que durante los  2 años en el TAB, participó en casi 600 recursos tramitados en las salas penal y civil.

 
El TAB queda conformado de la siguiente manera:
Rodolfo Martínez (PLC) Presidente (León)
Marcelino Alarcón (PLC) (El Rama)
Favio Goussen (PLC) (Matagalpa)
Teresa Peña (PLC) (Bluefields)
Bernard Brown (FSLN) (Bluefields)
César Quinto (FSLN) (Bluefields)

Sala Civil:
Presidente: Teresa Peña
Rodolfo Martínez
Marcelino Alarcón

Sala Penal:
Presidente: Bernard Brown
César Quinto
Favio Goussen