•   SAN JOSE  |
  •  |
  •  |
  • AFP


El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, obtuvo la mejor calificación de sus ciudadanos entre los gobernantes de Centroamérica, mientras que Daniel Ortega, de Nicaragua, recibió la peor, en una encuesta regional divulgada este viernes y que también incluyó a República Dominicana.

Un 64% de costarricenses afirmó que el desempeño de su presidente es bueno o muy bueno; mientras que sólo el 20 por ciento de los nicaragüenses calificó de igual forma a su gobernante, según el estudio realizado por la empresa CID Gallup.

Después de Arias, el mejor calificado de la región es el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que asumió el cargo en enero pasado, con un 49% de opiniones favorables; seguido del salvadoreño Elías Antonio Saca y el dominicano Leonel Fernández, con un 41 y un 40 por ciento, respectivamente.

Los gobernantes menos favorecidos en la opinión de sus ciudadanos son Ortega, con un 20 por ciento; el panameño Martín Torrijos, con un 33 por ciento, y el hondureño Manuel Zelaya, con un 37 por ciento.

Fernández en campaña
El dominicano Leonel Fernández es el único de los presidentes del área que se encuentra actualmente en campaña por su reelección.

Por otra parte, cuando se consultó sobre la imagen de los mandatarios como personas, Colom aparece por encima de todos, con un 86%, seguido de Arias (73%), Leonel Fernández (64%), Antonio Saca (50%), Daniel Ortega (47%), Manuel Zelaya (46%) y Martín Torrijos (46%).

Las encuestas fueron realizadas entre enero y febrero pasados en los siete países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En cada país, el número mínimo de entrevistados fue de 1,200 y, según CID Gallup, tienen un margen de error de 2.8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.