•  |
  •  |



Desde los últimos dos años, Azalia Avilés es la cara del Partido Conservador, PC. Es su presidenta y candidata a vicealcalde de Managua. Con 50 años y siete hijos, Avilés considera que es “una obligación, un deber y un compromiso representar al partido”.

Después de un largo matrimonio con el Movimiento de Eduardo Montealegre, que quedó sellado en la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en 2006 durante las elecciones nacionales, el PC decidió participar solo.

¿Cree que están lo suficientemente fortalecidos como para ir solos a las elecciones?
Cuando empezó ALN en aquellos tiempos, el PC era lo más fuerte que tenían, y se pudo hacer una campaña presidencial; las campañas municipales son diferentes.


¿Cree que Mauricio Mendieta es un candidato capaz de competir con sus adversarios, tomando en cuenta que los partidos liberales van unidos, que el MRS es fuerte en Managua y que el alcalde sandinista ha realizado una buena gestión?
Mauricio Mendieta es un empresario exitoso, un hombre de principios y valores probados. Esto es parte de lo que necesita Nicaragua, personas diferentes que no han incursionado en cargos de elección popular, pero que quieren aportar con sus conocimientos y valores para hacer un cambio en Managua.

¿Eso lo hace ser competitivo?

Es un hombre que ha demostrado ser consecuente con sus ideas y principios, nunca ha cambiado de posición.

Se hablaba de la posibilidad de hacer alianzas de hecho, incluso con el MRS.

Tenemos alianza de hecho con el Apre, con los socialcristianos, con la CTN (Central de Trabajadores de Nicaragua) y con otras organizaciones civiles.

Miembros del PC, como los diputados Javier Vallejo y Fabricio Cajina, están apoyando a Eduardo Montealegre, ¿eso qué tanto afecta al partido?
Es un obligación de todos los conservadores apoyar a su partido, y si vamos corriendo en la casilla cuatro, es deber de ellos apoyarla. Nosotros apoyamos a Javier Vallejo para que saliera de diputado en Granada.

Las divergencias entre los políticos del PC, ¿hasta qué punto han llegado?
En vez de ayudar al partido a completar sus listas, algunos se han dedicado a boicotear la llegada de las plantillas, nos han dicho hasta los nombres. Eso es una traición.

¿Son los que están apoyando a Eduardo Montealegre?
No diré nombres. Lo más lindo del caso es que utilizan al partido para cargos de elección. Los reto a que en las próximas elecciones se atrevan a utilizar al partido, espero que las bases le pasen la cuenta.

¿No hay posibilidad de que se unan con el Movimiento “Vamos con Eduardo”?
No necesariamente. Hay algunos conservadores que están apoyando al Movimiento “Vamos con Eduardo”. Nosotros estamos en el PC y vamos a correr en la casilla cuatro, cada quien se apoya; sí estoy segura que a la hora de la contienda electoral todos nos podemos apoyar, con el MRS, con los demás partidos, eso es normal.

¿Por qué si usted es una de las principales líderes conservadoras, es la candidata a vicealcalde y no a alcalde?
Nos estamos abriendo a la sociedad civil, a miembros de otros partidos y no solamente en Managua, también en otros municipios. Éste es un nuevo Partido Conservador, está haciendo una nueva forma de hacer política, abriéndole las puertas a toda la población, a gente proba, transparente, que quiera ir en nuestra casilla.

Usted me decía que para las elecciones se van a ayudar entre todos, pero no mencionó a los liberales, ¿es un divorcio definitivo?
No, ¿por qué? Creo que las fuerzas democráticas deben ir unidas. Unidas significa que nos ayudemos.

¿Entonces por qué no se unió en la casilla uno?
Estábamos en una alianza con ALN, cuando se toca el tema electoral empezamos a hablar con Eduardo. De repente se paran las pláticas y Eduardo Montealegre empieza a hablar con el PLC. Ya teníamos consensuadas varias alcaldías, un reglamento. Él empezó sus pláticas inconsultamente con el PLC y el nueve de enero firman un acuerdo.

Después le quitan la casilla y Eduardo Montealegre dice que vamos a ir a en la 13, después, igual, inconsultamente, dice que se va para la uno.

Al PLC le dijimos que íbamos a irnos con ciertas condiciones, entre ellas la co-representación legal, pero hubo boicot de parte de algunos liberales, yo dije que entre ellos estaba Eduardo Montealegre.

¿Qué tiene Eduardo Montealegre en contra del PC, hay enemistad?
De parte de nosotros no. No me explico por qué se opuso.