•  |
  •  |

La separación de Lenín Cerna, exsecretario de Organización  del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, quedó en evidencia en el acto de celebración del 32 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, cuando el otrora poderoso exjefe de la Seguridad del Estado intentó ingresar a la tarima principal, pero no le fue permitido.

Un video del portal informativo nicaragüense “La Jornada” muestra cuando Cerna es detenido por el hijo de la pareja presidencial Rafael “Payo” Ortega Murillo y lo deja esperando para ir a consultar a Carlos Mejicano, el asistente personal de la Primera Dama, quien sin voltearlo a ver señaló con desdén la otra tarima.

Luego, “Payo” Ortega regresa donde Cerna para indicarle que vaya a la otra tarima. Camina, camina y camina y llega a un lugar donde no hay sillas y se queda de pie.

Momentos en el que Rafael Ortega impide a Lenín Cerna quedarse en la tarima central. Cortesía La Jornada.net

De cuando cae en desgracia
La destitución de Cerna se destapó en mayo pasado, cuando estructuras políticas y de inteligencia que este manejaba tanto en el Gobierno como en el partido, comenzaron a ser “barridas” por órdenes expresas del presidente Daniel Ortega Saavedra y de Rosario Murillo.

Incluso, los secretarios políticos y principales cuadros de las estructuras superiores del FSLN recibieron una carta firmada por Murillo, donde les comunicó que la Secretaría de Organización del partido lo asumía directamente el presidente Ortega Saavedra. Aunque después el cargo quedó en manos del contraalmirante en retiro Juan Estrada.

Su relación con la DGI
Fuentes extraoficiales atribuyeron la caída de Cerna a que la investigación que realizó la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, de la Policía Nacional en torno a las denuncias de corrupción en la Dirección General de Ingresos, DGI, reveló que dirigía una operación de recaudación de fondos al margen del FSLN.

Estorban al poder de Murillo
Para el general en retiro y exmiembro del FSLN, Hugo Torres, el desplazamiento de Cerna el pasado 19 de julio, por el momento no podría calificarse como una decisión definitiva de la cúpula del Frente Sandinista o como una desavenencia coyuntural.

“Habrá que esperar un poco más, creo que lo que están haciendo es reacomodando sus fuerzas internas en función de que la señora (Rosario) Murillo tenga un protagonismo mayor sobre otros cuadros que tradicionalmente habían estado al lado del presidente Ortega”, señaló.

Sin embargo, Torres aseguró que “todo aquellos cercanos que pudiesen acumular determinada cuota de poder como para disputar protagonismo, van a ser relegados para impedir que puedan convertirse en un peligro para las pretensiones autoritarias de Ortega y Murillo”, y en ese sentido, recordó el caso del exalcalde Managua, Dionisio Marenco.

“Vimos cómo relegaron a “Nicho”, un activo importante para el Frente. No hicieron lo que el sentido común señala, en vez de ubicar en un primer plano a una figura que había hecho bien y que por tanto podían haber explotado políticamente, hicieron todo lo contrario”, criticó Torres.

Entre Ortega y Murillo
Además, analizó que la separación definitiva de Cerna dependerá del compromiso que tenga el presidente Ortega con su esposa, aunque advirtió que “en ese tipo de personajes caudillescos privan por encima de cualquier relación de amistad o de parentesco sus intereses personales”.

El estaba con nosotros
El Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, dijo por su parte: “Él estaba con nosotros en la tribuna, no se qué llegó a hacer allí, eso pregúntenselo a él”.

Además, señaló que el video solo muestra imágenes y no tiene sonido, por lo que para él no consta que se haya relegado a Cerna.

La “tribuna” a la que se refiere Suárez es la tarima que le señaló “Payo” Ortega a Cerna, donde estaban “invitados especiales” que en realidad son dirigentes históricos de la Revolución, como Suárez, René Núñez, Omar Halleslevens, autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, etcétera.

Ver video completo en www.lajornada.net