•  |
  •  |

Liderados por la Alianza PLI-UNE decenas de pobladores de los municipios de Waspam y Mulukukú se tomaron desde el miércoles las instalaciones de los Consejos Electorales Municipales, para exigir al CSE la acreditación de fiscales de los distintos partidos políticos en el proceso de verificación electoral que se realizará este fin de semana.

Según Víctor Manuel Ríos Chow, concejal del Movimiento Vamos con  Eduardo y jefe de campaña municipal de la Alianza PLI en Waspam, los representantes de esta coalición desde hace cuatro días solicitaron una  reunión con el presidente del CEM, Almer Cox, quien se negó  rotundamente a darle trámite a su demanda de permitir la presencia de los fiscales para el proceso de verificación.

Ríos Chow lamentó este hecho, pero señaló que la población de  Waspam está decidida a continuar con esta protesta. Según el coordinador regional del PLI-UNE en la RAAN, Vicente Martínez, consultado vía telefónica, los pobladores en demanda se mantendrán en las instalaciones del CEM en estos dos municipios hasta que el CSE permita la presencia de los fiscales en los centros de verificación.

“PLI-UNE dice estar manos arriba”
Mientras, en Managua, dirigentes de la Alianza PLI-UNE dicen estar “manos arribas” con el proceso de verificación que estará realizando el Consejo Supremo Electoral, CSE, en la mayoría de municipios del país este fin de semana, por negarles la presencia de sus fiscales en los más de 4 mil centros de votación, señaló Eliseo Núñez Morales, vocero de la Alianza PLI-UNE

Núñez, sin embargo, confirmó que enviarán a sus fiscales, aun fuera de los centros de verificación electoral, para recoger y documentar las anomalías en las que el CSE pueda incurrir.

“Lo más que se puede hacer es un registro de cuántas personas llegan a verificarse, es pobre la información pero lo peor que se puede hacer es no estar ahí”, explicó Núñez.

Por su parte, el general en retiro Hugo Torres, candidato a diputado por esta alianza política, dijo que el CSE ha puesto “impedimento tras impedimento” en favor de  desestimular a la población para que no acuda a votar el 6 de noviembre”.