•  |
  •  |

Mientras el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, minimizó la acreditación de fiscales para la verificación ciudadana, alegando que no son necesarios; el Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, considera que “hay exceso de fiscales en muchos lados”, en alusión a las críticas al proceso de verificación de parte de partidos de la oposición.

Sin embargo, el experto en temas electorales del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Harry Chávez, considera que la verificación es uno de los elementos fundamentales en todo proceso electoral, pues se trata de la actualización del Padrón Electoral y, por ende, los partidos políticos participantes en la contienda deben tener presencia con sus respectivos fiscales.

Otra de las críticas de Chávez y de los representantes de los partidos políticos, es la casi nula publicidad de la verificación ciudadana, algo que el presidente del CSE, Roberto Rivas atribuyó a la falta de presupuesto, pese a que en las últimas reformas presupuestarias, la Asamblea Nacional aprobó varias partidas a este Poder del Estado.  

Además, según Rivas, con el presupuesto que cuentan están priorizando otras actividades del proceso eleccionario, pero no se refirió al hecho de que la sede del Poder Electoral, ubicada en Metrocentro, está siendo amurallada en su parte trasera, por lo que quizás esta es una de esas prioridades.

Morales: “Falta publicidad”
El Vicepresidente Jaime Morales Carazo, resintió el hecho de lo poco publicitado que ha sido el proceso de verificación.

“Me ha extrañado que no he visto una intensa campaña en ese sentido, pero a lo mejor es porque  no oigo tanto la radio. Me ha extrañado, porque en oportunidades anteriores ha sido masiva la campaña. Creo que va a ser una participación masiva de votantes, y espero que no haya violencia, que sea cívica y transparente”, añadió Morales Carazo.

Sobre las denuncias de partidos contrarios al Frente Sandinista, de que no se les ha autorizado fiscales, Morales afirmó que “en general, algunos partidos de oposición siempre se quejan. El llanto, la crítica es una de las herramientas políticas siempre válidas en este tipo de cosas”.

Sin embargo, Harry Chávez, del Ipade, señaló la necesidad de la publicidad, sobre todo en los lugares del país donde la población no tiene acceso masivo a la radio y la televisión, por lo que se requiere de otro tipo de medios que garanticen la información a la ciudadanía.

El Vicepresidente Morales Carazo, aseguró que dará el ejemplo asistiendo a verificarse y lo hará hoy sábado entre 8:30 y 9:00 de la mañana.

Pareja presidencial se verifica el domingo
De acuerdo a El 19 Digital, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la primera dama, Rosario Murillo, se verificarán este domingo en el centro de votación que les corresponde en Managua, en las inmediaciones del parque El Carmen.

La verificación se realizará sábado 23 y domingo 24 de julio en los 4 mil 269 centros de votación.

Posponen verificación
Por otra parte, alegando la celebración de fiestas patronales, los magistrados del CSE, mediante resolución, decidieron posponer el proceso de verificación ciudadana en 15 municipios del país y trasladarlo para el próximo fin de semana, es decir, sábado 30 y domingo 31 de julio.

La verificación ciudadana es un proceso en el que los electores deben comprobar que están incluidos en el Padrón Electoral, proceso que se realizará en todo el país  hoy y mañana de julio, excepto en los ocho municipios del departamento de Carazo; dos municipios del departamento de Granada; dos más en León; dos en Masaya y uno en Boaco.

Los municipios en los que se pospone la verificación son en Boaco, cabecera del departamento del mismo nombre; Nandaime y Diriá (Granada); Nagarote y Telica (Léon); Niquinohomo y Nindirí (Masaya); además de los municipios de Jinotepe, Diriamba, Santa Teresa, San Marcos, El Rosario, La Paz, La Conquista y Dolores, todos del departamento de Carazo.