•   CHONTALES  |
  •  |
  •  |

La falta de fiscales y del Padrón Electoral que las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, acostumbraban colocar en las paredes externas de los Centros de Votaciones, así como la ausencia de las colillas de comprobante y la poca asistencia de la ciudadanía en ir a verificarse, son parte de las incidencias que se registraron en Chontales durante el proceso de verificación ciudadana.

Aunque los técnicos de los CV del Consejo Electoral Departamental, CED abrieron sus oficinas a las 7:00 am, como lo establece el calendario electoral, para atender a la ciudadanía en el proceso de verificación, hubo muy poco entusiasmo por parte de los votantes, ya que se observó poca participación.

Hania Suárez, según ella fiscal del CV, ubicado en la escuela “Elaisa Sandoval”, de Juigalpa, aseguró que solo les hizo falta la lista del Padrón Electoral que se pega en la pared y las colillas.

Sin embargo, en el CV número 11-02-012, situado en la delegación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal de Juigalpa, no había presencia de fiscales, sino de una coordinadora y de filiación sandinista.

María Elena Castilla, coordinadora del CV, ubicado en Enacal, dijo que la ciudadanía estaba llegando a verificar si su nombre aparecía en el Padrón Electoral, aunque EL NUEVO DIARIO observó que hubo poca participación, al igual que en el CV de la escuela “Caracolitos Negros”.

En el  CV ubicado en la escuela “17 de Julio”, el coordinador era Augusto Nicaragua, de filiación sandinista y trabajador del Silais.  En la entrada de este CV había propaganda del FSLN llamando a la ciudadanía a votar por Daniel Ortega.  

Por su parte, Pedro Arauz, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de Chontales, se mostró molesto porque el Consejo Electoral Departamental que preside Hernán Martínez, no acreditó a los fiscales de su partido para que participaran en el proceso de verificación ciudadana.

“Como alianza del PLC hicimos esfuerzos para acreditar a los fiscales de verificación como lo establece el calendario electoral, sin embargo, hasta el miércoles (último) nos entregaron las credenciales de los representantes legales, y estos concurrieron a los CEM a su debido tiempo y ninguno recibió las propuestas de acreditaciones de los fiscales a excepción del CEM de Villa Sandino…”, denunció.

Arauz calificó de “sandinista” la verificación ciudadana, aunque “eso no es realmente verificación porque no hay comprobante…” reiteró.