•   JALAPA, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |

Unos 200 jalapeños se plantaron el jueves último frente a las oficinas del Consejo Electoral Municipal, CEM, para demandar la entrega de cédulas de identidad que dicen tramitaron hace varios años, mientras otros jóvenes pidieron atención a su solicitud de nuevo trámite.

La mayoría de los reclamantes dijeron ser liberales o de partidos de oposición que repetía en coro: “queremos la cédula”, lo cual solo lo escuchaban dos policías, dos soldados del Ejército de Nicaragua que resguardaban la entrada principal de la sede del CEM, además de dos técnicos de cedulación que asomaban los ojos por unas persianas de madera.

“Estamos demandando la cedulación para todos nuestros correligionarios porque nos han negado el derecho a obtener el documento que es útil para todo ciudadano. Por ejemplo, si una pareja se quiere casar no puede, porque le han quitado el derecho (a tener su cédula de identidad)”, manifestó uno de los demandantes.

Sin cédula uno se siente apátrida
Gabriel Pastrana Maradiaga, de la comarca El Trapiche, reclamaba por su hijo de 21 años, quien tramitó la solicitud hace 5 años, “y nunca apareció”, dijo.

También Samuel de Jesús Peralta, de 18, expresó que le tienen retenida su cédula que solicitó hace dos años. “He llegado varias veces y me dicen que no aparezco”, señaló.

Para Joaquín Linarte Alegría, de 65 años, ha sido peor, pues se siente un apátrida a su edad, sin derecho a realizar ninguna diligencia ante organismos públicos y privados en el país, porque carece del documento que lo acredita como nicaragüense. “Desde que comenzaron a cedular hice mi solicitud, pasé tres años reclamándola y hasta la vez ando detrás de ella”, se quejó.

Arnulfo Díaz, otro de los protestantes frente al CEM, dijo que participaba para apoyar a los jóvenes que han marginado. “Ellos la necesitan para estudiar y si van a otro pueblo no pueden ni dormir en un hospedaje porque no tienen una cédula”, expuso.

“Boleo” con la cédula
María Elena Rivera, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y aliada de la alianza Partido Liberal Independiente PLI-UNE, estimó que solo en Jalapa hay unos 4 mil jóvenes que necesitan tramitar su documento de identidad. “Les dicen (en el CEM) que mañana, luego regresan, y así los están boleando”, señaló.

Asimismo, denunció que miembros del partido gobernante andan en las comarcas llenando el formulario de solicitudes de dicho documento, pero “cuando se dan cuenta que hay un joven de familia liberal, ese material es dañado, como ha ocurrido en la comarca San Judas”, apuntó.

Las dos personas de cedulación que estaban en las oficinas dijeron no estar autorizados para brindar declaraciones a los periodistas, y que tanto los miembros del CEM como el encargado de Cedulación, se encontraban ocupados en otro lugar del municipio en la preparación de la verificación ciudadana.