•   León  |
  •  |
  •  |
  • END

Un grupo de opositores al partido gobernante, repudiaron este sábado en horas del medio día, la presencia del magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras efectuaba un recorrido por el recinto de verificación en el Instituto Nacional de Occidente, “Benito Mauricio Lacayo”, en León.
 
Con pancartas, que expresaban mensajes de inconformidad por las supuestas anomalías ocurridas en el actual proceso de verificación electoral, el diputado Carlos Langrand, miembro del Partido Liberal Independiente, PLI, en León manifestó que la protesta fue con respeto, pero con el objetivo hacerle ver al magistrado de facto Roberto Rivas, que el pueblo de León, rechaza su presencia, porque es considerada una “burla”.
 
“Protestamos por las vías legales, y nadie nos escucha, es por eso que hemos venido a protestar a las calles, para decirle a Rivas, no al fraude; no a la dictadura y si a la Democracia, y no a la reelección inconstitucional de Daniel Ortega, ese fue el mensaje que le dimos al magistrado de facto y a su comitiva”, expresó el diputado, quien se hacía acompañar de al menos diez personas.
 
Además de las pancartas con mensajes de repudio al magistrado de facto Roberto Rivas, el grupo de manifestantes, expresó verbalmente mensajes y descalificativos en contra del funcionario. “Corrupto, ladrón de votos, Roberto Rivas, magistrado de facto”, entre otros calificativos.
 
Ante la poca concurrencia de ciudadanos a los centros de verificación, el diputado Langrand destacó que la población esta intimidada, “no quieren ir a verificarse porque tienen plenamente identificados a los CPC dentro de los centros de verificación, el gobierno está llevando a la gente, a un estallido social”, denunció.
 
En el centro de verificación Gota de Leche, en el barrio El Coyolar, fue evidente la presencia dominante e intimidante de los CPC. Los técnicos del CSE, fueron plenamente identificados por los vecinos como miembros de los CPC, quienes realizaban la supuesta verificación debajo de un toldo del “Poder Ciudadano”.
 
Moisés Pachelli, Coordinador Departamental del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), manifestó que de 28 recintos de verificación, en donde ubicaron observadores, solamente en tres, se les permitió medio trabajar.
 
Asimismo denunció que en horas de la tarde, siete observadores, fueron agredidos por la Policía Nacional. “Les arrebataron sus pertenencias y se les trasladó sin ningún argumento a la delegación policial, fueron retenidos por más de 30 minutos, se les tomó datos generales como a cualquier delincuente, y a uno de los jóvenes casi lo golpean”, señaló Pachelli tras afirmar que van a continuar observando el proceso de verificación, aunque sea en las calles.
 
Los jóvenes retenidos injustamente por la Policía de León son: Pedro Joaquín Estrada, Luis Picado Herrera, Jonathan Rojas, Gerson Martin Tobar y José Abelardo Osorio, quienes argumentaron, que el trabajo que realizan, no afecta a nadie.