•  |
  •  |

La Escuela Normal de Matagalpa, José Martí, fue inaugurada dos veces; una en conmemoración del 148 aniversario de la ciudad en febrero 2010, y en mayo de 2011 en un año electoral, solo que la segunda contó con la asistencia del Viceministro de Educación, José Treminio y el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Durante el acto del 19 de julio, el Cardenal mencionó los logros del gobierno del FSLN al inaugurar escuelas y centros de salud. De acuerdo al exministro de Educación, Carlos Tünnermann, esto más bien deja ver las deficiencias del gobierno y que se está usando la educación y la salud como banderas políticas.

“En este año electoral e incluso antes hemos visto la intención de utilizar la educación con propósitos electorales. Con ese objetivo se lanzó la campaña de la universalización de la educación primaria, de la cual no vuelven a hablar porque las cifras revelaban que era imposible que en el 2012 se pudiera alcanzar”, explicó Tünnermann.

Lo que el gobierno oculta
Manifestó que el gobierno del FSLN trata de ocultar que han destinado menos dinero a infraestructura por la insuficiencia de recursos en educación y la abolición de la autonomía escolar.

Detalló que en el 2009 la inversión en educación se redujo del 4.09 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, al 3.8 y en el 2010 a 3.7. “Como estamos en un año electoral y se quiere presentar que se están haciendo muchas obras en el campo de la educación, se recurre al procedimiento de reinaugurar lo que ya había sido inaugurado, tal es el caso de la Escuela Normal de Matagalpa, donde se reconoce el esfuerzo que se hizo”, dijo.

Sobre la participación del Cardenal Obando expresó: “A lo mejor él no sabía que a nivel local ya se había inaugurado”.

 

Gobierno se vanagloria
Indicó que el gobierno del FSLN se vanagloria de logros que son, en buena medida, de cooperación internacional o de organismos que contribuyen con la educación.

El Frente Sandinista ha mencionado que cerca de un millón de niños reciben merienda escolar, lo que no se menciona es que más de 325 mil de éstos son beneficiados con fondo del Programa Mundial de Alimentos.

Lo mismo ocurre con la construcción de algunos de los centros inaugurados dos veces, que recibieron apoyo del gobierno del Japón, pero el Cardenal Obando considera son muestra de los valores cristianos del gobierno.

Gratuidad inició con revolución liberal
Tünnermann señaló que el gobierno de Ortega también se vanagloria de la gratuidad de la educación, pero como en las escuelas que ya habían sido inauguradas, este derecho fue establecido en la Constitución Política desde el año 1987 y se ratificó en 1995 en el artículo 121. “La gratuidad es una conquista que viene incluso desde la revolución liberal, al menos en el nivel de primaria. Después se extendió a la secundaria”, recordó.

Sobre las razones por las cuales el Frente Sandinista está levantando la educación como una bandera política dijo que “la educación es uno de los aspectos que afecta a todos los sectores de la sociedad”.

El uso político de la educación
De acuerdo con Tünnermann, hay cosas delicadas en este uso político de la educación, como la manipulación de las cifras o el uso de los estudiantes para actividades partidarias como hacer campañas, llevarlos a un estadio virtual o “rotondear”, porque es en parte una de las razones por las cuales el rendimiento de secundaria bajó de 74 a 64 por ciento, como admitió el viceministro de Educación, en El 19.