•  |
  •  |

De acuerdo a Valdrack Jaenshke, viceministro de Cooperación de Nicaragua, la posición de su gobierno es canalizar la cooperación de Estados Unidos a los programas que impulsa la administración del presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Estamos trabajando en función de que sea una cooperación mucho más alineada con la posición de gobierno, mucho más alineada con los programas de gobierno, mucho más alineada a ser ejecutada con el gobierno”, dijo el vicecanciller a El 19 Digital.

Reseñó que cuando asumió el FSLN el poder en Nicaragua, la realidad encontrada fue que la cooperación del gobierno norteamericano estaba dirigida a Organismos No-Gubernamentales, ONG.

Resolución quiere afectar administración Obama
Indicó que la intención que lleva la resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de recortar ayuda a varios países de América Latina es afectar las relaciones bilaterales de la administración Obama con Latinoamérica.

Señaló que los republicanos quieren cuestionar la administración Demócrata, pero la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton recomendó a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, vetar la enmienda y ratificar su política exterior.

Pugna
“Evidentemente ellos (republicanos y demócratas) tienen una pugna, una lucha entre ellos y los republicanos con esta posición en el subcomité de Relaciones Internacionales, tratan de mandarle un mensaje a Obama (...) ellos (republicanos) son capaces de quitarle los instrumentos para que él pueda desarrollar una política exterior. Acordate que Obama ha manifestado una política exterior específica con Latinoamérica, de tratar de no tener conflicto, de tratar de decir que va a respetar algunos espacios”, indicó a El 19 el vicecanciller.

Jaentschke manifestó que la resolución es impulsada por un pequeño grupo de congresistas republicanos que han expresado una posición extrema contra la política exterior de Obama, quien hará una defensa cerrada de su política exterior.

En este sentido la Secretaria de Estado Hillary Clinton a través de una carta dirigida a la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, le manifiesta su “profunda preocupación sobre la Resolución 2583 del Acta de Autorización para Asuntos Exteriores, Año Fiscal 2012, reportado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja el 21 de julio”.

La resolución intenta eliminar los aportes que Estados Unidos brinda a la Organización de Estados Americanos, así como montos de cooperación a países latinoamericanos, como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Nicaragua.

Debería ser prioridad
Arturo J. Cruz Sequeira en la revista Estrategia de Negocios plantea que “Centroamérica debería ser prioridad para Estados Unidos, no solamente por ser su tercera frontera como parte de la Cuenca del Caribe, sino que también porque se ha convertido en uno de los principales corredores vía México para trasladar la droga a sus fronteras”.

En el artículo titulado “EU, Centroamérica y las elecciones presidenciales en Nicaragua”, explicó que según el informe del Congressional Research Service mencionado anteriormente, en el 2010 se interceptaron solamente 1,4 toneladas métricas, TM, de cocaína en Guatemala, 2,6 TM en Belice, 9,0 TM en Honduras, 9,4 TM en México, 14,8 TM en Costa Rica y 17,5 TM en Nicaragua. “Al menos en el 2010, el país que cuenta con menos recursos estuvo entre los más efectivos en el combate al narcotráfico”, destacó.