•  |
  •  |

Según Juan Rodríguez, Presidente de la junta directiva del Club de Radioaficionados de Nicaragua, los responsables directos del abuso desmedido de los Sistema de Alerta Temprana SAT, por parte del partido de gobierno, es el Centro de Operaciones de Desastres CODE perteneciente al Sinapred.

Rodríguez asegura que los equipos fueron comprados a través de un préstamo que Nicaragua le hizo al Banco Mundial, y fueron asignados al Sinapred para salvar la vida de aquellos nicaragüenses que se encontraran inmersos en catástrofes naturales, por lo tanto, el abuso de estos sistemas de comunicación desgasta la vida útil de los equipos.

El presidente de los Radioaficionados, señaló que quienes se encargaron de denunciar el abuso de los SAT en manos del partido del gobierno fueron los mismos radiooperadores que pertenecen al Sinapred  y no los radioaficionados como lo señaló ayer el mayor Gustavo Ramos, jefe de defensa civil en León.

El problema
“No es culpa de nosotros que radiobases que ocupan el SAT se molesten, porque ahí hay moros y cristianos, y algunos se molestaron porque en el proceso de verificación estaban haciendo uso de los recursos del Estado y la comunidad para asuntos políticos”, criticó Rodriguez.

Según, Juan Carlos Madrigal, miembro del Club de Radio Experimentados de Nicaragua, CREN, los Sistemas de Alerta Temprana, SAT  son ocupadas para asuntos privados según lo ha podido constatar en transmisiones anteriores, en las que personal de las alcaldías han hecho uso de estos equipos para coordinaciones partidarias.

El SAT está siendo ocupado como medio de comunicación interactivo porque disminuye los gastos de logísticas en que el partido de gobierno pueda incurrir al usar otro tipo de comunicación como celulares o líneas fijas en sus coordinaciones partidarias.

Sinapred debería controlar
El SAT fue instalado en más de 90 municipios del país, por lo tanto su cobertura es nacional y efectiva para la comunicación directa entre los municipios de Nicaragua. Su uso y en este caso su abuso por parte del partido de gobierno deberían ser regulados por el Sinapred.

El Club de Radio Experimentados de Nicaragua, CREN, ha capacitado a más del 50 por ciento de los operadores del SAT, por lo tanto estas personas tienen conocimientos de las leyes y las normas que regulan el uso público por el cual fueron adquiridos los sistemas de comunicación.

En tanto el coronel Rafael Ramírez, Director de Sinapred, reafirmó lo que los radioaficionados y experimentados dijeron en torno al uso público de los SAT diciendo que “cualquier persona puede utilizarlas porque son redes públicas”, dijo Ramírez al ser consultado por END al caer la tarde.